FOTO: DANIEL ARIAS

Para incentivar la escritura teatral, el elenco La Esquina armó la primera edición del ciclo de obras cortas Minuto 15, para el que se hizo una convocatoria previa en octubre pasado. Y los elegidos fueron: Marilyn Maisonave, docente jubilada de danza, de 59 años; Victoria Díaz, de 37 años, docente de Recitación y Arte Escénico, actriz en Círculo de Tiza y Expresión Contemporánea; y Emiliano Fernández, de 32 años, profesor graduado de la carrera de Teatro- quienes por primera vez se animarán a mostrar sus textos el sábado próximo en el Espacio Franklin Teatro de Arte. Antes  dialogaron con DIARIO DE CUYO sobre la creación de textos.


Contentos y satisfechos por los resultados de su desempeño, todos coincidieron en afirmar que después de incursionar en la actividad pretenden continuar abocados a la dramaturgia con la esperanza de trascender la región y el país; si bien son conscientes de que proyectarse en esta rama del arte no es sencillo y "lleva su tiempo", como afirmaron.


"Se da un montón acá. Creo que es un fenómeno que tiene que ver con la realidad económica argentina y lo difícil que es conseguir los derechos de autor. Está bueno resistir en esto", dijo Emiliano. Victoria y Marilyn agregaron que "es una tendencia que se da en ciertos elencos locales. Antes había que leer el texto y recién poner el cuerpo, ahora se da que a partir de poner el cuerpo surgen ideas". 


Por su parte, desde el equipo de producción, Eliana Acosta y Luli Pontoriero manifestaron que el objetivo es apostar a impulsar la producción propia en la provincia. Por esta razón, la compañía colaboró con los hacedores poniendo a su disposición actores y puestistas, además de diseñar la programación en la que también figurará una sanjuanina que ya se viene desarrollando como autora, tal es el caso de Patricia Savastano. 


"Queremos generar trabajo para la gente de la cultura, tanto para los escritores como para los actores y directores; y seguir promoviendo la escritura. Amamos los clásicos pero esta bueno contar nuestra propia historia, lo que nos atraviesa en este momento y dejar textos para el futuro", dijo Pontoriero.


Es así que, dentro de 4 meses, el staff de La Esquina Teatro volverá a llamar a concurso con el fin de organizar el segundo encuentro que, esa oportunidad, será temático. 


"Abordará como tema todo lo relacionado a la diversidad humana, a la identidad de cada persona y toda la problemática social referida a la violencia desquiciada que se ejerce por el género, las diferentes etnias, disidencias y discapacidades, como si pertenecer a esta condición fuera motivo suficiente para que pierda la humanidad", comentó Acosta, que como parte de la compañía autora de la pieza Voz en off que, en 2021, recibió el premio provincial en la categoría a Farsa en San Juan Escribe y un galardón de la Asociación de Teatristas Independientes para Niños/as y Adolescentes (ATINA) en Buenos Aires. 


"En definitiva, a quienes escriben y dejan sus cosas guardadas en un cajón, les decimos que se animen y que se muestren al mundo formando parte de este ciclo", agregó Pontoriero acerca de este programa de microtextos cuya finalidad será ofrecer una propuesta dinámica al público.

> PROGRAMACIÓN 

En esta primera edición del ciclo sanjuanino, que se llevará a cabo el sábado próximo, se exhibirán cuatro producciones. Estas son: A veces, de autoría de Patricia Savastano; No me olvides, de Marilyn Maisonave; Donde crepitan los astros, con la coautoría de Emiliano Fernández junto a Leila Rosales; y Las 15.00, escrita por Victoria Díaz. 


La exhibición será a lo largo de un doblete de funciones (una a las 20.30 hs. y otra a las 22.30 hs.) en las instalaciones del Patio Espacio Franklin Teatro de Arte (Entre Ríos 1116 sur). 


El costo de las entradas es de $800 (de manera anticipada) y de $1.000 (en boletería de la sala). Para hacer las reservas hay que comunicarse al celular 2644676100.