En todos los formatos. La tapa del disco.

El primer álbum del show solidario Por Vos, que comenzó a sonar en las plataformas digitales el 9 de diciembre pasado, no sólo contiene el cancionero que hizo vibrar al Teatro del Bicentenario en 2018; sino que además -con registros en vivo- fue diseñado con la intención de transmitir todas las emociones que fluyeron por la sala en aquella edición. El material incluye 13 canciones de distintos géneros, en especial de autores cuyanos, que fueron reversionadas por los músicos Lucio Flores y Leonardo Quiroga, también arregladores y directores musicales de las puestas, quienes se dejaron embriagar por el juego de la creación en lo que representó un nuevo reto para el Por Vos, el encuentro de Músicos Solidarios organizado por el programa A todo o nada de LV5 Radio Sarmiento -que este año llegó por partida doble y gratis, con una movida el 1 de noviembre en el salón Palmares de Chimbas y otra el 1 de diciembre en el Teatro de Albardón. 


"El armado tuvo que ver con la intuición, como el chachachá que hicimos con Romance de mi niñez o lo que nos animamos a hacer con Cuyana cosechadora. Fue jugando todo el tiempo, fue una hermosa manera de crear. Elegimos las canciones pintando lo que teníamos en la cabeza", afirmaron los músicos sobre el disco cuyo diseño de portada es de Marcos Ordán. "Armamos un guión previo, una pequeña obra en la que todo sucedía en una siesta sanjuanina, eso nos sirvió como punto de partida", mencionó Flores. Y con una esencia atravesada por la búsqueda y el rescate de la música cuyana, "desde otro ángulo" como remarcaron, es que florecieron las versiones. 


"Nuestra música tiene un alto contenido melódico y grandes artistas, con letras exquisitas con las que se puede hacer lo que uno quiera. Hubiéramos metido muchas más, pero queríamos amalgamarlas con otros estilos, cosa que para mí tampoco fue fácil", manifestó Lucio respecto a lo que es el eje del trabajo que asumen todos los años desde 2016: sacar a los artistas de sus zonas de confort. 

La elección del elenco tuvo que ver con sus cualidades para bucear en un océano diferente al propio. Pero, además, que esos artistas hayan pasado por el programa radial conducido y producido por Julio Turcumán, Victoria Olaechea, Walter Ríos, Gabriela Moreno e Ivana Sillero. "Nos pareció muy representativo, para lograr que fuese notorio el cambio de ritmo", subrayó Flores citando casos como el de los hermanos Noemí y Claudio Videla, que del folclore pasaron a poner su impronta a Tuyo siempre, un hit de Andrés Calamaro; o Claudio Rojas que del tango saltó al rock con Que hable de vos de la Bersuit; en un listado que se completa con: El amor puede salvar, por Eliana Domínguez; Sanjuanina dulce, por Carlota De Beláustegui; Las cosas tienen movimiento, por Nuvox; Deja la vida volar, con Emmanuel Pagliari e intervención de Leo Quiroga con Yo vengo a ofrecer mi corazón; Riquezas mías y Emoción, con Leonardo, Pablo y Melisa Quiroga; Fiesta, con el Dúo Mixtura; Cuyana cosechadora, por Nahuel Méndez; Romance de mi niñez, por Leonardo, Pablo y Melisa Quiroga; Ya viene soplando el Zonda, por Fabricio Carbajal; y Carnaval toda la vida, por Eliana Domínguez, Carlota De Beláustegui, Claudio Rojas, Nuvox, Emmanuel Pagliari, Martina Flores, Aldo Zaragoza, el Coro de la UNSJ, Mixtura, Nahuel Méndez, Fabricio Carbajal, Germán Güell, Ignacio Achem, Los Videla y el broche de Candocuyo. Además, el disco incluye el track Amor de redención, que ensambla 3 temas de compleja textura, como es El amor después del amor de Fito Páez, Heal the World de Michael Jackson; y Give peace a chance, de John Lennon, con la idea de hacer participar a los chicos de la Orquesta Escuela, los beneficiarios de lo recaudado ese año; junto a las voces de Martina Flores, Aldo Zaragoza y el Coro de la UNSJ. 


Para quienes quieran rememorar aquel concierto y también para los que deseen escuchar estas novedosas versiones por primera vez, el material está disponible tanto Spotify como en Play Google, Apple Music y Deezer, siempre con el usuario Por Vos. 

Las distintas plataformas en las que se encuentra: Spotify, Play Google y Apple Music.

Una valiosa oportunidad


Además de brindar las herramientas para escuchar lo que puso la maquinaria solidaria de Por Vos en el Teatro del Bicentenario en 2018, el disco también se convirtió en la primera posibilidad para algunos de los artistas, de lucir su arte en las plataformas digitales. Este es el caso de Nahuel Méndez para quien es "super importante' este hecho. "Haberlo hecho con la gente de Por Vos y, sobre todo, con la canción que me tocó que fue Cuyana cosechadora, es muy hermosa experiencia. Es el sitio donde se encuentra toda la música y al primero que accede la mayoría de la gente', mencionó el joven cantante.


Otro de los debutantes en este formato, es el tanguero Claudio Rojas con Que hable de vos. "Lo de Por Vos fue mi incursión y por eso, le debo mucho, es una puerta más amplia para llegar a lugares del mundo que siendo músico independiente es imposible llegar prácticamente', dijo el artista agradecido.