Tras una edición virtual en pandemia, el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) vuelve a tomar cuerpo este año. El encuentro federal que nació en 2011 y que reúne a productores, hacedores y trabajadores culturales de todo el país para posicionar sus producciones y poder comercializarlas, ya cuenta con sus instancias previas en las provincias. Son los llamados Nodos (ya no se hace por regiones como era antes, con los PreMICA, que tuvieron una edición local en 2012) y el próximo turno es para el Nodo San Juan, el jueves 28 y viernes 29 de abril. Será una antesala para la instancia nacional que se llevará a cabo del 19 al 22 de mayo en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires. 


Organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación y Turismo y Cultura de la provincia, en esta oportunidad San Juan contará con exposiciones y capacitaciones orientadas a cada sector específico de la industria cultural local. Serán actividades presenciales y virtuales en el Centro Cultural Conte Grand, el Museo Provincial de Bellas Artes, el Teatro Sarmiento y la ENERC Sede Cuyo, con acceso libre y gratuito; y transmitidas por Internet a través de la plataforma digital de MICA. La diferencias con la versión anterior es que no habrá rondas de negocios, reservadas a la instancia nacional. Entre las figuras destacadas que llegarán en este marco figuran Guillermo Cacace, actor, docente, regisseur y director de teatro; el guionista, escritor y productor de radio y televisión Pedro Saborido; y la cantautora Hilda Lizarazu, que también tendrá a su cargo el cierre con los grupos locales Juana Sonora y Marcos Marte. En paralelo, habrá una feria de emprendedores, con exposición y venta.


"Se cumplen 10 años de este encuentro federal que fue dando sus frutos y su espíritu y esencia no se ha perdido. Desde que se lanzó la plataforma digital, los perfiles, las capacitaciones y las rondas de negocios se habían trasladado a la forma virtual y fue un hecho innegable que la pandemia marcó un antes y un después. Ahora se plantea un nuevo esquema de trabajo, donde los nodos toman la forma de lo que fue antes el PreMICA. Aquí se darán las capacitaciones, las charlas, las exposiciones y performances; y todos pueden participar registrándose en la plataforma", dijo a DIARIO DE CUYO Romina Torres, del área de Industrias Creativas del Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan. 


En cuanto a la instancia nacional de mayo, tras la amplia convocatoria realizada a principios de abril por Cultura de la Nación, se efectuaron selecciones organizadas en tres líneas de acción: Pasajes y Hospedajes, MICA INCUBA y Showcase. En el primero, se otorgaron pasajes y hospedajes a 744 representantes de proyectos de todo el país. Son productores o hacedores, empresas, grupos, asociaciones o unipersonales que se postularon para entrar en la ronda de negocios y conseguir apoyo financiero a su proyecto. En el segundo, unos 177 postulantes de 22 provincias (emprendimientos, cooperativas, pymes y gestión de espacios) tendrán capacitaciones y mentorías, con acceso a rondas de negocios y financiamiento, para internacionalizar la comercialización de sus producciones. Finalmente, el tercero, consistirá en 22 presentaciones artísticas de diversas ramas frente a oferentes, programadores, empresarios y productores de salas y festivales. Más de 30 sanjuaninos quedaron seleccionados para estos programas, con propuestas vinculadas a sectores como creación audiovisual, artes visuales, circo, danza, diseño, editorial, folklore, gastronomía, hip hop, infancias, música, tango, teatro y videojuegos. Ellos son, en Pasajes y hospedajes: Nicolás Perona, Vanina Cornejo, Juan Alcoba, Luciano Mancinelli, Ana Yudica, Claudio Videla, Luis Hidalgo, Bernardo Garay Pringles, Julia Aguilar, David Gardiol, Sebastián Espejo, Flavia Moncunill, Juan Carlos Caballero, Mariana Olivares, Felipe Echeverría, Giselle Aldeco, Ismael Mansur, Bruno Socgnamillo, Tatiana Oruste, Anila Azocar, Lucas Aguirre, Ana Falivene, Ailin Borghi, Julio Cruz, Karina Torrente, Patricia Savastano, Juan Sebastián Ortuvia y María Verónica Soria. En MICA INCUBA: Vanina Cornejo, Karina Torrente, Patricia Savastano y Luis Hidalgo. Y en Showcase: Julio Cruz.


"Es un encuentro que permite generar redes de trabajo con otras provincias y ver cómo se posiciona San Juan en la Nación", señaló Torres.


Nodo MICA San Juan 

Para participar, presencial o virtual, se puede registrar a través de sisanjuan.gob.ar 
* Jueves 28. MPBA Franklin Rawson: 11 hs, presentación del Campeón Nacional de Malambo Sergio Zalazar, junto Juan Peletier y Sergio González. 11.15 hs, panel con Lucrecia Cardoso, secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación; Claudia Grynszpan, ministra de Turismo y Cultura de San Juan; Virginia Agote, secretaria de Cultura de San Juan. 11.45 hs, Economía cultural, Introducción a las Industrias Culturales, Presentación de la Plataforma digital MICA; con Bárbara Maier, jefa de Gabinete de la Secretaría de Desarrollo Cultural; Ariela Peretti, directora Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional; Gustavo Romero, director de Coordinación del Consejo Federal de Cultura; Virginia Agote y Romina Torres, directora de Políticas e Industrias Culturales de San Juan. Y 18.30 hs, Artes visuales y espacios de exhibición, con Alejandro Dávila. Teatro Sarmiento: 20 hs, Escritura y Creatividad, con Pedro Saborido. Y 21.30 hs, Cómo imaginar una industria cultural, con Gerardo Hochman y Paola Lalia.


* Viernes 29. Centro Cultural Conte Grand: 18 hs, Cultura regenerativa: sustentatividad y diseño, con Romina Palma. Desde las 18 hs, feria de Emprendedores, shows en vivo de Juana Sonora y Marcos Marte. 19.30 hs, La producción teatral actual, con Guillermo Cacace y Pablo Ramírez. 20.30 hs, Producción musical, con Hilda Lizarazu y Fabricio Pérez. 22 hs, cierre musical con Hilda Lizarazu. 


Enerc Cuyo: 18 hs, La producción en lo Audiovisual, con Juan Pablo Gugliotta.