La sombra del árbol blanco, ganadora de la Teatrina 2018, esta obra de danza teatro de la compañía Riveros Luna se verá el día de apertura, con entrada libre y gratuita. 

"31 años cultivando Teatro'. Éste es el leit motiv de la nueva edición de la Fiesta Provincial del Teatro, que comenzará a rodar el martes 26 de marzo, día a partir del cual -y hasta el lunes 30- más de una docena de obras interpretadas por actores sanjuaninos subirán a diferentes escenarios de la provincia, para reencontrarse con los espectadores. Y ese leit motiv se verá reflejado a lo largo y ancho de todo el encuentro, desde la misma apertura, que esta vez consistirá en una muestra del taller realizado por Lorena López (Lanotannegra); hasta la misma selección de títulos, "fruto del trabajo anual de los elencos'; pasando por una sorpresa que los espectadores recibirán junto con las entradas.


El actor, director y docente puntano Edgardo Javier Vivas (en representación del Instituto Nacional del Teatro), la Lic. en Teatro y Magister en Arte latinoamericano Guadalupe Suárez Jofré, directora del colectivo ObCaenum (en representación del Ministerio de Turismo y Cultura, del Gobierno de San Juan) y la actriz y profesora de Técnicas teatrales cordobesa Julieta Lucía Daga (en representación de los grupos participantes de la modalidad Selección) serán los encargados de evaluar las propuestas, una de las cuales una representará a la provincia en la Fiesta Nacional del Teatro. 


En cuanto a los tickets -que costarán $100, salvo el día de apertura que será entrada gratis- estarán disponibles desde el próximo lunes en el Teatro Sarmiento, de 10 a 13; y el remanente podrá adquirirse en las boleterías de cada sala, media hora antes de cada función.

¿Qué hay para ver?

MARTES 26


20.30 hs, Muestra del taller. Sala Auditorio del Teatro del Bicentenario. Entrada libre, aunque debe retirarse invitación el lunes en boletería del Teatro Sarmiento. 
21.30 hs, La sombra del árbol blanco. De la compañía Riveros-Luna, ganadora 2018 que representó a San Juan en la última Fiesta Nacional, en Rosario. Entrada libre, no requiere tickets. Punto de reunión: Sala Auditorio del Teatro del Bicentenario.

MIÉRCOLES 27


19 hs. Eterna (Sala Z: Pedro Echagüe pasando Alem). Selección. Elenco: La Mentira, Dirección: Patricia Lucero. Comedia. Adultos. Los años no llegan solos. Traen consigo experiencias, dolencias, alegrías y penas. Ellas lo saben y a pesar de todo, festejan. 


21 hs. 2418 La Toma (El Avispero, Escénica: Entre Ríos 1566 sur Trinidad). Selección. Elenco: Taller Teatro Universitario, Dirección: Ariel Sampaolesi. Ciencia Ficción. Jóvenes y adultos. Cien años después de la toma de la Universidad Nacional de Córdoba, que dio origen a la Reforma Universitaria, nos animamos a repensar un mundo organizado por tomas, manifiestos y resistencias.


23 hs. La llamada (IOPSS: Pedro Echagüe pasando Alem). Selección. Elenco: La Esquina, Dirección: Eduardo Ávila. Comedia. ATP. El celular se convirtió en la "droga" del mundo actual. Un like, un comentario o una llamada pueden cambiar el mundo.

JUEVES 28


19:30 hs. Esperando a Godot (Espacio Franklin: Entre Ríos 1116 sur). Selección. Elenco Concertado, Dirección: Leticia Rojas. Tragicomedia. Adultos. Vladimiro y Estragón se encuentran para esperar la llegada de Godot. Parecen vagabundos y pasan el tiempo conversando y a veces discutiendo. La obra interpela la condición humana.


21:30 hs. De fiesta (Cine Teatro Municipal de Capital: Mitre pasando Mendoza). Selección. Elenco: Concertado (Fuera de Eje), Dirección: María Julia De Nardi. Danza-Teatro. ATP. Una obra de danza y de baile, de gala e informal, un encuentro, una muchedumbre, una soledad. 
22:30 hs. La tentación (Sala Auditorium Teatro del Bicentenario). Selección. Elenco: La Tentación, Dirección: Jorge Aimetta. Drama. Adultos. A finales de la guerra con Brasil, el gobernador Manuel Dorrego recibe la visita del embajador plenipotenciario británico Lord Ponsomby, quien intenta persuadirlo de firmar la entrega de la Banda Oriental. 


VIERNES 29


18:30 hs La valija (Biblioteca Franklin: Laprida pasando Mendoza). Selección. Elenco: Y también las otras, Dirección:
Ana Paula López Ordines. Comedia Dramática. Adultos. Los hermanos Blanca, Aurora y Román atraviesan el duelo de su tía. En pleno velorio comienzan a salir secretos guardados por años. 
19:45 hs. Criminamarta (ISFD Ana Pavlova: San Luis 247 oeste). Selección. Elenco: En Escena, Dirección: Colectiva. Comedia. Jóvenes y Adultos. Marta es una adolescente que ama el teatro pero tiene mucho miedo de revelárselo a su madre, una mujer monstruosamente estructurada y exigente. 
21:15 hs. De salmuera (TES: Juan B Justo 335 sur, Rivadavia). Selección. Elenco: Lanotannegra Taller, Dirección: Lorena López. Drama existencialista. Jóvenes y adultos. Una ciudad de seres oscuros y enfermos de ambiciones. A través de relatos perversos, cuentan realidades de un mundo afectado e infectado.
22:30 hs. Noche de epifanía (El Avispero, Escénica: Entre Ríos 1566 sur Trinidad). Selección. Elenco: Taller Teatro Universitario, Dirección: Ariel Sampaolesi. Comedia. Jóvenes y adultos. Todo es confusión. A pesar de sus gobernantes, el pueblo ama y lucha. La policía no tiene amor ni empatía. La niña y el capitán son cómplices del naufragio. 
 
 
SÁBADO 30/03


18 hs. Mi sombra al sol (Sala Z. Pedro Echagüe pasando Alem). Selección. Elenco: Espectáculo concertado (Teatro Mío), Dirección: Jorge Aimetta. Drama. Adultos. El Conde de Gloster tiene un plan maquiavélico para acceder a la corona y ser nombrado rey de Inglaterra, con el que muestra la personalidad sádica y también humana de Ricardo III. 
19 hs. Navidad, Navidad (El Avispero, Escénica: Entre Ríos 1566 sur Trinidad ). Selección. Elenco: Concertado, Dirección: Ariel Sampaolesi. Comedia. Jóvenes y adultos. La historia de cinco seres que se encuentran fortuitamente un 24 de diciembre, contada en tono de sátira policial
20 hs. La Reforma (Teatro Sarmiento: Alem y San Luis). Muestra. Elenco: FFHA, Director: Susana Lage. Drama / ATP. Junio de 1918. Los estudiantes de la Universidad de Córdoba se alzan pidiendo cambios radicales 
21 hs. Es Quizo (TES: Juan B Justo 335 sur Rivadavia). Selección. Elenco: Cía Riveros Luna, Dirección: Javier Riveros y Natalia Luna. Danza-Teatro. Jóvenes y adultos. Obra que va mutando en cada función. Esos extraños delirios y ese mundo alucinado, son una creación, sólo que al margen de la legitimidad racional.