Desde un inmenso mecanismo llamado de "ala batiente", una ametralladora y un carro de combate accionado por manivelas y ruedas, hasta una catapulta, una máquina de asalto móvil equipada con escalera y un puente horizontal, un puente giratorio y una bicicleta; esto es apenas una parte de la sorprendente exposición Máquinas e Inventos que se extenderá durante todo este mes y una buena parte de agosto a lo largo del hall del Teatro del Bicentenario. El ingreso será gratis y con cupo limitado por grupos, según lo que confirmaron desde la institución que ayer dejó habilitada esta experiencia gracias al Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia y la Embajada de Italia en Buenos Aires. La presentación oficial será el próximo miércoles 21 a las 10.30 hs con la presencia de autoridades de Gobierno y diplomáticos, además de la participación online de expertos.


Recordando a Leonardo Da Vinci, en el marco de los 500 años de su muerte -se cumplieron el pasado 2 de mayo-, el recorrido está conformado por 35 máquinas y mecanismos desarrollados y construidos en forma artesanal por el ingeniero electrónico Juan Carlos Zampieri, quien reprodujo los mecanismos ideados por el pintor de la famosa Mona Lisa y escultor, un pionero en los campos de la anatomía, la ingeniería civil, la arquitectura y la hidrodinámica, entre otras cosas, destinadas a ofrecer una propuesta interactiva a las familias. 


Dividida por temática en 4 sectores -máquinas de trabajo o de tierra, máquinas hidráulicas o de agua, máquinas de guerra o de fuego y máquinas de vuelo o aire y mecanismos-, en la muestra podrán observarse las distintas piezas que el sabio maestro diseñó en pleno Renacimiento, verdaderas obras de arte que dejó en bocetos como un adelantado a la época, explorando e investigando sobre el principio de las levas, engranajes y tornillos sin fin, entre otros procedimientos.


"Fue uno de los primeros inventores inclusivos que tuvo la idea de ayudar con sus creaciones mecánicas a las personas que habían sufrido amputaciones de algunos de sus miembros y necesitaban seguir trabajando", señaló Ariel, uno de los encargados de realizar las visitas guiadas en el paseo donde cobran vida y movimiento las invenciones del creador italiano, en un extraordinario viaje al pasado durante 35 minutos, en el que también se presentan atractivos como el reloj con plomada, la sierra hidráulica, un barco de palas y el tornillo aéreo antecesor al helicóptero, todo con carteles que explican en detalle el funcionamiento de los objetos. Ni hablar de la bicicleta de madera, cuya historia arrancó durante la restauración del Código Atlántico entre los años '60 y '70 del siglo pasado. Entre una multitud de dibujos y anotaciones apareció, de manera misteriosa, el diseño de este rodado. Si bien, se detalla que el boceto no fue realizado por Leonardo, lo cierto es que él fue el ideador de los mecanismos de transmisión semejantes a las actuales cadenas que se emplean para estos vehículos.


"Como esta muestra hay tres, una en Estados Unidos, otra en Italia y esta que tenemos acá", agregaron desde el complejo que a la vez mantendrá vigentes las exhibiciones Oblivion-Piazzolla con la finalidad que se complementen.



Dato

La exposición tendrá lugar en el Teatro del Bicentenario, este mes, lunes a viernes, de 9.30 hs a 20 hs; y sábados, domingos y feriados de 17.30 a 20. Gratis. Con cupo limitado por grupos.

ELLOS DICEN
Alejandra

"Me llamó la atención la obra de la concavidad de las lentes y su mecanismo. Me pareció alucinante, una maravilla la perfección en esa época", dijo asombrada Alejandra, la turista que llegó a San Juan desde Córdoba y aprovechó el tiempo libre para recorrer la sala.

Máximo

 "Me gustó mucho la catapulta, porque es de guerra y las vi en películas. ¡Verla así es impresionante!", señaló
Máximo, que a sus 11 años, también llegó desde la ciudad mediterránea a visitar la provincia. Acompañado de su familia y de anfitriones sanjuaninos dieron el recorrido completo.

Olivia

 "Me impresionó el ala batiente ¡Es algo gigante! Me encantaría volar!", sostuvo divertida Olivia, de 11 años de edad, mientras sus padres paseaban por el resto de la exposición y se detenían a leer los carteles con el detalle de cada pieza labrada de manera artesanal.




epígrafes fotos 6, 7 y 8. Tres creaciones. La bicicleta realizada en madera a la que Da Vinci ideó el mecanismo de transmisión. Además de la jaula de ardilla y la rueda dentada, dos mecanismos que se pueden ver aplicados en la mayoría de los inventos del italiano.