Esta tarde a las 19.30 tendrá lugar el acto de apertura de la Feria de la Cultura Popular y el Libro de Rawson, que en su novena edición se realiza bajo la temática "Bicentenario de la Independencia Nacional. Homenaje al pueblo cuyano". La plaza Centenario de Villa Krause será, además del escenario de la inauguración, el epicentro de este encuentro que hasta el domingo 8 de octubre ofrecerá charlas, capacitaciones, espectáculos y mucho más, con entrada libre y gratuita. "Héroe Magno de la libertad" es el nombre del show artístico con el que se llevará a cabo la inauguración, que tendrá como broche de oro la actuación de Raúl Porchetto, figura de uno de los ejes temáticos de la Feria, como lo es el Homenaje a los 50 años del rock nacional.

Raúl Porchetto dará el puntapié inicial al homenaje al Rock Nacional.

El público podrá recorrer más de 55 stands de editoriales y librerías de todo el país -récord de participación, según destacaron desde la comuna- a los que se suman más de 20 pertenecientes a asociaciones de la cultura, bibliotecas populares y organismos de gobierno. Carpa de escritores (libros de escritores rawsinos), Red comunitaria cultural (música, danza, artesanías regionales, diseño, etc.), Feria de Lectura para niños y jóvenes (donde las escuelas expondrán en realizaciones propias), Carpa Cuenta Cuentos (para niños, jóvenes y adultos), Bibliomóvil, Cinema Sur (películas infantiles y para adultos), Paseo Creativo Juvenil Rawson pinta bien (con historietas, comics, muralismo, graffitis, dibujo y pintura en vivo, esculturas), Carpa de la música (cantautores y músicos, presentación de los 200 años de historia de la música y muestra de vinilos) y Carpa de la historieta Tinta y Lápiz (celebra los 100 años de la historieta argentina), son algunas de las estaciones obligadas en este paseo, que tendrán actividades permanentes y simultáneas.

Alejandro O'Kif, con el primer taller del Encuentro de Escritores.

En cuanto a agenda musical, el acento local se destaca en el Homenaje al Rock Mucha Madera, que surge del festival de bandas homónimo realizado en julio, con las actuaciones de la banda ganadora -Fontaneros (sábado 30 a las 21hs)- y las menciones. También el Homenaje a Legendarios del Rock Sanjuanino: Tito Oliva, Tony Berenguel, Marcos Aciar, Luis "Chichón" Hernández y Ricardo Soria, que estarán presentes el sábado 7 de octubre a las 22 hs. Ese mismo sábado, a las 20, sonarán Puentes Amarillos y Luna Roja, tributos a Luis Alberto Spinetta y Gustavo Cerati; y el domingo 8 a las 21, será el homenaje a Charly García, a cargo de La Oveja Negra. Y como invitados llegarán Jaime Torres, a la cabeza de la Noche de charanguistas (1 y 2 de octubre) y la Maratón de folclore con Juan Carlos Fiorillo (el 6 de octubre).

>


Otra de las grandes atracciones es el Encuentro de Escritores, que permitirá asistir a charlas y talleres con autores nacionales como Alejandro O'Kif, Marisa Negri, Adela Basch, Liliana Bodoc y Ana María Shua. 

Jaime Torres, la figura principal de la Noche de charanguistas.


Los días y horarios de visita son, desde el sábado 30 hasta el 1 de octubre, de 17 a 23 hs. Desde el lunes 2 de octubre al viernes 6, de 9 a 12.30 y de 14.30 a 22. Y el sábado 7 y domingo 8 de octubre, de 17 a 23 hs. Para obtener información más detallada, pueden consultar la web de la Feria: www.feriadelibrosanjuan.com.ar