La Bienal de Arte Contemporáneo de América del Sur se hace por primera vez en Argentina, conectando 15 países del mundo y San Juan será una de las sedes de este acontecimiento organizado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Se llevará a cabo desde fines de agosto y durante septiembre, en simultáneo en 30 ciudades latinoamericanas y en Berlín, Tokio y Cotonú en Africa.


"La idea es que la Bienal fuera totalmente deslocalizada y la provincia entró como uno de los sitios que elegimos de nuestro país, además porque la universidad tiene una antigua relación, porque se ha dictado una maestría en curaduría en artes visuales en conjunto. Además tiene que ver con el trabajo del museo, que en varias ocasiones hemos hecho cosas juntos" comentó a DIARIO DE CUYO el rector de la UNTREF y director general de la Bienal, Aníbal Jozami; quien adelantó que será la artista brasileña Regina Silveyra quien protagonice la jornada que se realice en el MPBA después del 10 de septiembre, cuando inauguren las actividades en todas las sedes.

>


Ilustradora y grabadora, la artista nacida en Porto Alegre, se apropiará de la fachada del museo sanjuanina para dejar su impronta, así como también lo hará en Rosario y Buenos Aires. Como adelanto, el asistente de Silveyra, Eduardo Verderame, dictó recientemente en el MPBA un workshop en el que los asistentes dejaron la palma de su mano impresa sobre papel. "Esas huellas" son el material con el que trabajará la artista para realizar su obra, contaron desde la UNTREF.


"Regina Silveyra es una artista muy representativa de Brasil que hará una intervención en la fachada y una muestra audiovisual dentro, que se llama Touch' explicó Jozami sobre el trabajo de la brasileña, que a partir de la década de 1990 inició una secuencia de instalaciones de gran formato y obras públicas, utilizando medios de producción gráfica para intervenir espacios arquitectónicos.

>


El director de la Bienal contó que además todas las sedes estarán interconectadas. "Cuando vayas a ver la muestra en Franklin Rawson, habrá una pantalla en la cual el visitante podrá conectarse en vivo con la Bienal en cualquiera de las ciudades participantes", y dijo que también habrá otra pantalla que irá pasando imágenes de todas las muestras a medida que la vayan inaugurando.

>


Jozami, junto a la directora Artístico-académica de Diana Wechsler, y un comité internacional integrado por los principales teóricos y académicos de arte de este momento, seleccionaron las obras que se presentarán en las distintas sedes, de entre más de 2.500 proyectos. En total serán unos 300 artistas los que participarán de esto que se viene gestando desde 2015 y que tendrá el puntapié inicial el 23 de agosto en Montevideo, el 31 de agosto en el espacio público de Buenos Aires, y desde el 10 de septiembre todos los días habrá inauguraciones en Buenos Aires y en las distintas sedes. 

Aníbal Jozami

Una herramienta de integración


¿Cuál es la principal característica de esta Bienal?


Tiene un profundo sentido político además de la importancia artística y cultural, porque nos estamos planteando que sea una herramienta de integración regional y creemos que uno de los motivos que hace que los países sudamericanos nunca hayan podido alcanzar niveles de integración tiene que ver con la falta de conocimiento y de interconexión desde el punto de vista cultural. Entonces esto que empezó como un proyecto esencialmente sudamericano, ahora abarca otros países como África, Francia y Tokio. Además tiene la importancia de que estamos intentado crear un circuito cultural entre los países del sur y resituar el arte de nuestros países en el mundo.

¿Será convertirse en una vidriera para el mundo?


Exactamente. Y porque estamos en contra que los artistas sudamericanos sean expuestos como en un ghetto dentro de las muestras internacionales, y entonces acá hemos hecho participar a los artistas que están en primer nivel internacional como Cristian Boltansky, Silvia Meireles y Tatiana Truden.