Se llaman "Las iniciadas", un nombre que lleva algún tiempo y bajo el cual se nuclean las mujeres que todos los años integran el elenco de Teatro de la Universidad del Adulto Mayor "Por un nuevo proyecto de vida", una iniciativa que ya lleva 15 años al abrigo de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ.

Risas, desafíos, creatividad y la satisfacción de hacer algo por uno mismo se conjugan para brindar una sensación de bienestar entre las voluntarias de este taller, al que se suman algunos hombres ocasionalmente, que esta noche subirá a escena para clausurar el año de actividades.

Esta noche en el salón cultural de UPCN (Sarmiento 460 Sur, 20.30, gratis) con la dirección del profesor Marcelo Villanueva Meyer, 10 mujeres darán vida a 5 historias mínimas, bajo el título de "Ellas... o la indisoluble sensación del ser", para el que usaron cuatro textos de la escritora uruguaya Adriana Genta y uno del actor Julio Chávez.

Todos los años, las clases comienzan con un grupo numeroso y con los meses van quedando menos alumnos, debido a problemas familiares, cuestiones de salud o laborales, pero de todos modos los que pueden, vuelven porque coinciden que es una actividad que les hace bien. Villanueva está a cargo del taller desde hace unos cinco años, con gran recepción de sus alumnos, que destacan la flexibilidad en el modo de enseñanza.

Las clases en el taller de teatro culminan mañana, mientras que recién en marzo volverá a abrirse la inscripción para éste y otros talleres de la Universidad para Adultos Mayores, donde además no es condición excluyente tener estudios secundarios.