Ayer tuvieron lugar en el Teatro del Bicentenario las audiciones para bailarines, de cara a la Gala Patria con la que el gobierno provincial, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura, celebrará el 25 de Mayo, en el máximo coliseo local. Los elegidos se sumarán a la propuesta totalmente sanjuanina que subirá a escena en vísperas de la fecha patria, el 24 de mayo por la noche, y que tiene como base la Postal de Provincia que San Juan presentó en enero pasado en el Festival Nacional de Folclore de Cosquín, adecuada y ampliada acorde a esta velada y a este escenario. 

"Es una decisión que se tomó en conjunto con el Gobernador viendo la puesta, que fue realmente impresionante. Se va a hacer una adaptación, porque el espacio no es el mismo obviamente. Ya la llevamos a la Fiesta Nacional del Sol y ahora es la primera vez que tomamos un espectáculo que va a Cosquín para una gala patria. Creo que también es un reconocimiento a nuestros artistas", comentó a DIARIO DE CUYO la Ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan. La funcionaria resaltó que esta apuesta "va en la línea de esto que ya estamos poniendo en práctica con el Festival de la Cuyanía y con la Noche de la Cuyanía en la FNS, en horario central para que sea televisado a nivel nacional, que es darle envergadura a nuestras música, danza y costumbres, que ha sido un reclamo permanente de quienes disfrutan de nuestra identidad". 

"El Retorno, poesía de mi tierra", es el nombre de esta postal que representó a San Juan en el gran festival nacional. Creada por Federico Luna, Alejandro Almarcha y Fernando Muñoz, se nutre de textos de Domingo Faustino Sarmiento, Ofelia Zuccoli, Buenaventura Luna, Saúl Quiroga, Jorge Leónidas Escudero, Raúl De La Torre y Carlos Guido Escudero para -a través de danza, canto y música cuyanos- poner de relieve la identidad provincial. Las raíces, los oficios y personajes propios de esta tierra, los ritmos folclóricos y también el tango, "que en su construcción inicial tuvo participación preponderante de músicos sanjuaninos", como dijo entonces uno de los autores; son los sellos que recorre este cuadro.

"Nos pareció oportuno y súper apropiado, es un espectáculo muy nuestro, con folclore pero también con estilos más aggiornados. La idea es tomar como base esa postal, que se pensó para el Festival, y hacer una adaptación acorde al TB, que tiene otras posibilidades técnicas que se van a aprovechar; y también acorde a un espectáculo para una gala. La temática y el guión son los mismos, pero vamos a agregarle unos complementos, hay que recordar que Cosquín son apenas 18 minutos. Por ejemplo tendrá más números musicales donde los cantantes, músicos y actores van a tener un poco más de protagonismo. El grupo es el mismo, pero se hizo una audición porque no todos los bailarines podían estar presentes, debido a sus compromisos personales. Serán unos 30 bailarines, 20 músicos y cantantes, más toda la parte de dirección y técnica... En total serán unas 65 personas", detalló Virginia Agote. La secretaria de Cultura adelantó que en paralelo arman una propuesta creativa respecto del Himno Nacional Argentino: "Es una producción especial desde la inclusión. En el Teatro venimos trabajando bastante en este tema y tendremos un gran despliegue de músicos en vivo para que el Himno siga esa línea. No puedo adelantar más porque lo estamos cerrando, pero es una gran propuesta", marcó.

"Es un espectáculo 100% sanjuanino. Tenemos artistas súper talentosos y como ahora lo toma el TB, se suma ese equipo. Es una gran producción con un equipo fantástico y multidisciplinario", acotó sobre la velada, que como siempre tendrá entrada gratuita por invitación y cuya metodología de retiro informarán oportunamente.

La Audición

Desde el mediodía, y en tres turnos, unos 120 sanjuaninos provenientes de distintas ramas de la danza audicionaron para la gala. Luciana Icazatti y Florencia Tejada fueron las encargadas de marcarles tres secuencias: una de contemporáneo con cadencia folclórica, una sobre cueca cuyana y una chacarera fusión. Luego pasaban a otra sala para la audición propiamente dicha, con los tres creadores de la postal, Luna, Almarcha y Muñoz, acompañados por Victoria Balanza, responsable del Programa Danza del TB. Allí, junto a los profesionales, repasaban las secuencias rápidamente y entonces sí, subdivididos en grupos más pequeños, los aspirantes bailaban delante del equipo de selección. 

"Versatilidad y personalidad", respondió Luna al ser consultado sobre qué buscaban en esta audición, donde participaron novatos y también bailarines más experimentados en estas instancias, donde los nervios no se toman descanso. Expectantes, se retiraron esperando el veredicto, que les sería enviado entre ayer y hoy, vía e-mail. (Ver galería en www.diariodecuyo.com.ar)