“La novia del desierto”, la película argentina  filmada en San Juan y con la participación de actores locales quedó seleccionada para ser proyectada en el Festival de Cannes.

 

El film argentino y el mexicano "Las hijas de Abril", son los únicos de la Sección Oficial y Una cierta mirada en habla hispana. 


“La novia del desierto” cuenta la historia de una empleada doméstica que de la noche a la mañana se queda sin trabajo y acepta venir a trabajar a San Juan, donde en el camino se cruzará accidentalmente con un vendedor que viaja en una casa rodante, que le ofrecerá ayuda y con quien se entregará a lo imprevisible, en una trama que mucho tiene de road movie sentimental.

 

Casi toda el filme ocurre en la provincia  con escenas en el Santuario Difunta Correa, parte de la Ruta 20 y Talacasto.

 

En cuanto a la Sección Oficial también es sorprendente la ausencia de España, y curiosa la ausencia del resto de los países de habla hispana de la región, por ejemplo México y Chile, algo que evidencia una nueva mirada de los programadores del festival, más cerrada a la producción europea, asiática y por lógicas razones incluso comerciales, a la estadounidense.


Sinopsis de la película:

La Novia del Desierto es la historia de Teresa, una mujer de 54 años que trabaja como empleada doméstica en una casa de familia en Buenos Aires. Durante décadas se ha refugiado en la rutina de sus tareas pero ahora, tras la decisión familiar de vender la casa y luego de años de servicio, queda a la deriva. Sin otra alternativa, acepta un nuevo trabajo en la provincia de San Juan.

 

Poco amiga de los viajes deja atrás la ciudad y su pequeño mundo seguro, para entregarse sin sospecharlo, a la voluntad de lo imprevisible. En su primer parada, el Santuario de la Difunta Correa, Teresa pierde el bolso en el que carga sus únicas pertenencias. El inesperado accidente la llevará a atravesar el desierto cuyano junto a un desconocido, el Gringo, su nuevo compañero de búsqueda.

 

Este vendedor ambulante, con su destartalada camioneta, se recortará sobre el árido paisaje como una opción amenazante y a la vez, atractiva. A medida que avance el viaje y juntos se adentren en los diferentes universos, esta mujer silenciosa y opaca irá lentamente tiñéndose de color y vida.