Un viaje al pasado. Los músicos junto a las directoras del proyecto Tertulia en lo de Sarmiento, Stella Más y Silvana Alaniz.

Un ambiente del siglo XIX, un atardecer con caballeros y damas vestidos de época, conversan e interpretan piezas musicales para pasar una tarde, es la propuesta de Tertulia en lo de Sarmiento, una puesta en escena que conjugará música y la lectura de una selección de cartas escritas por el prócer. Se trata de un proyecto de extensión universitario Conex, creado por la magíster Stella Más, subdirectora del Departamento de Música, y la magíster Silvana Alaniz, directora del Departamento de Letras. "Vamos a poner esto en escena con el sentido de compartir, de hacer extensión universitaria, de divulgar el resultado de nuestras investigaciones" apunta Alaniz, quien aportó para este proyecto parte del corpus de su tesis de maestría -presentada en 2014- donde investigó el sistema verbal en las cartas familiares de los hombres de la Generación del 37, entre los que está Sarmiento. "Después de leer cerca de 300 cartas, empecé a tomar conciencia, a tener información sobre la vida de Domingo F. Sarmiento, sobre quién era este hombre, desmitificarlo, sentí que después de la lectura de tantas cartas, no podía guardarmelo, tenía que divulgarlo" aseguró la docente que luego de ese trabajo publicó el libro Sarmiento también fue niño. Después vendría la idea de armar un guión -en el que también trabajó como becaria Julieta Tello- y de interpretar aquellas cartas en un formato de reunión de la época, las famosas tertulias.


"Es una presentación musical, teatralizada. Lo lindo de esto es que como se hace en la casa-museo, estarán entre el público, que se convertirá en cómplice de todo lo que va aconteciendo. Se pone en valor la figura de Sarmiento, sus aportes y todo su ideario. La propuesta es interesante porque articula investigación, docencia y extensión", puntualizó Más.


Destinado a ser compartido con los ocasionales visitantes, el patio de la higuera de la Casa Natal se convertirá el próximo miércoles 18 de abril en el lugar para iniciar un viaje en el tiempo. Para ello, vestidos de época, un grupo de estudiantes del profesorado de música de la Universidad Nacional de San Juan serán los protagonistas de este encuentro interpretando obras de los compositores del nacionalismo musical argentino, Amancio Alcorta (1805-1862), Juan Pedro Esnaola (1808-1878) y Juan Bautista Alberdi (1810-1884). El elenco de la Tertulia está integrado por Nadia Vera, Florencia Cano, Emanuel Lucero (flauta traversa), Mauricio Gomez (canto), Claudia Pereyra y Bruno Saez (Piano), Carla Francile y Maite Benavidez (Violoncello), Lorenzo Bustos (percusión), Hugo Figueroa (guitarra), y la profesora Yanet Gericó, en violín.


"Armamos un proyecto interdisciplinario donde la palabra y la música se unen, el guión se elabora a partir de la información que se despliega en la tesis, si bien el corte sincrónico que hacemos se encuentra entre la gobernación y la presidencia de Sarmiento, lo que implica un avance y mucha información. A pesar de que las cartas están situadas entre 1857 y 1889, supera ese margen cronológico, nos remite a un Sarmiento presidente en la superficie, pero hacia adentro era un hombre que amó, que tuvo proyectos, que presenta un proyecto político, que ama a una mujer (Aurelia Vélez Sarsfield) también se alude a sueños que tenía, o cómo añora la infancia en San Juan", comentó Alaniz, agregando que también trabajaron "una parte del discurso de cuando Sarmiento en 1868 asume la presidencia, donde explica que la única forma para llegar a la Democracia es formar ciudadanos". Además de las cartas del prócer también se tomaron algunas publicaciones de la época y se incluyeron en el guión datos muy poco conocidos como la publicación del libro "El Silabario. Método de lectura gradual", escrito por Sarmiento, "con el que se alfabetizaron cinco generaciones aproximadamente", apuntó Alaniz.


Un Sarmiento más humano, apreciado a través de sus palabras de puño y letra, con la música del siglo XIX dándole el marco a la reunión, es en definitiva la propuesta que este grupo académico decidió compartir, en un estreno que tendrá por ahora una sola función.


El dato

Tertulia en lo de Sarmiento. El miércoles 18 de abril en el Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento a las 19,00. Con entrada libre y gratuita.

Foto: Daniel Arias