La gran Aretha Franklin fallecida en agosto de 2018; Stevie Wonder, un pionero en el género, y la contemporánea Alicia Keys, serán algunas de las figuras de Wonder, el 2do Concierto de Música Negra que se presentará hoy a las 22 en el Teatro Municipal (Mitre 41 este. Entrada: $250) y se repondrá el viernes 9 en la sala Auditorium del Teatro del Bicentenario ($300) con más de 20 artistas entre vocalistas, músicos y bailarines. 


De manera independiente y con un repertorio en inglés, el show homenajeará al soul, el disco y el gospel con una puesta músico-teatral en la que, además de celebrar la obra de Aretha y Wonder, subirán clásicos de Nina Simone, Ray Charles y James Brown, entre otros; y también Thriller, el exitoso videoclip de Michael Jackson.


"Estamos ansiosos porque se viene trabajando desde fines de febrero pero también estamos tranquilos porque lo hicimos con tiempo", mencionó Ana Laura Paroldi, una de las organizadoras junto al baterista Jonatan Álvarez, ambos provenientes del conjunto Pandora.


"El año pasado, llenamos la Sala Z de IOPPS en octubre y lo repetimos en la Fiesta de la Cerveza 2018. Pero nos quedamos con gusto a poco. Además es mucho trabajo y una sola función es un derroche, así es que decidimos fijar un mínimo de dos con la idea fija de que siga a lo largo del año', explicó la intérprete que adelantó que la producción será grabada para poder vender el show en otras ciudades.


"Es una apuesta con todo, sumamos muchos invitados, un coro completo y cuatro bailarines, gente que fue 'apareciendo' a medida que pensábamos en esto, los bailarines son amigos. Tuvimos que ponernos a ensayar lo teatral y la puesta en común con Jonatan a cargo de la dirección. Ahora, ya estamos listos", expresó Paroldi.


El equipo estable se completará con Gustavo Rodríguez en teclado, Fernando Muñoz en bajo, Michelo Acosta en guitarra, Gabriela Salas en saxo y diseño de vestuario, Ignacio Castro en trombón, Tatiana Astorga y Netalí Kalierof en coros; con la danza de Franco Mendez, Mariana Femenia y Vanesa Martínez; Cecilia Macías en diseño gráfico y la cineasta Marisol Cáceres en el arte y montaje.


"Todo esto nace en el gospel, que a su vez tiene raíces en Estados Unidos, en los campos de algodón donde los esclavos lo cantaban. Hay que aclarar que se trata de música afroamericana y no afroestadounidense. Es cierto que no es popular ni masiva, pero algo tiene... Hay fans escondidos por todos lados", reflexionaron los organizadores con grandes ilusiones.