Entre la pandemia y el último terremoto que afectó sus instalaciones, el Auditorio Juan Victoria permaneció largo tiempo en silencio. Pero con la condición sanitaria actual y la consecuente flexibilización de los protocolos sumadas a la culminación de las reparaciones de la sala principal -incluida la del mismo órgano- finalmente el prestigioso escenario de conciertos de San Juan volverá a ser el epicentro de una variedad de espectáculos musicales, locales y foráneos, con público presencial y aforo completo. En lo inmediato, la agenda tiene dos fuentes de alimentación principales: por un lado, desde Turismo y Cultura se dio a conocer la programación propia del complejo comandado por Rolando García Gómez para el mes de octubre. Será íntegramente local, un sello que se mantendrá hasta fin de año según señaló el administrador, y gratuita. Por otro lado, después de un 2020 virtual, Mozarteum Argentino San Juan, encabezado por Claudio Feldman, anunció ayer en conferencia de prensa su cartelera para la temporada 2021. A esto habrá que agregarle las propuestas que irán llegando de la mano de productores independientes, que recuperan también uno de los escenarios más importantes del circuito local para traer a artistas nacionales, como por ejemplo Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale, previsto para noviembre. 


"Esta reapertura es muy emocionante. Teníamos una programación brillante para festejar los 50 años y la pandemia nos silenció. Lo más aterrador fue escuchar el sonido del silencio", dijo García Gómez a DIARIO DE CUYO. "Ahora con esta apertura y el órgano totalmente restaurado, es una alegría inmensa poder compartir con la gente la música en esta sala maravillosa", agregó el funcionario.

El organista alemán Josef Luy ejecutará el órgano recién restaurado. Será mañana jueves, con obras de compositores germanos como Bach, Reger y Schumann.



Programación propia

El Auditorio Juan Victoria abrirá sus puertas con el concierto de órgano Tres veces alemán -a cargo de Josef Luy y con participación de Matías Sagreras- mañana, con 800 invitaciones ya agotadas. El resto de las funciones -salvo San Bassix, que tendrá una contribución solidaria- también será con entrada gratuita, por invitación a través de  Evenbrite:


9/10 Latinoamérica en la piel. Día de la Diversidad Cultural. Con Dúo Mixtura, Raúl Rizo y Son en Fa. A las 20.30 hs. Reserva en https://latinoamericaenlapiel.evebrite.com.ar


13/10 Ensamble Barroco "Música en Primavera", con la dirección de Laura Lanzi. A las 21 hs. Entrada gratuita, reserva en https://ensamble-barroco.evebrite.com.ar


14/10 Ensamble de Contrabajo San Bassix "Una vida simple". A las 21 hs. Entrada: leche, cacao, azúcar para el Merendero del Abanico (La Rinconada).


15, 22 y 29/10 Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan, dirigida por Javier Logioia.


16/10 Jazz Tango Fussion, con Tito Oliva Trío y Abel Herrera Jazz Group.


21/10 Grandes Maestros del S. XX. Concierto de Piano con Juan Ignacio Peña y Javier Villegas, dirección de Ana Inés Aguirre.


23/10 Voces de Nuestra Tierra. Autores y compositores sanjuaninos junto a Mario Zaguirre, Gustavo Troncozo y Gabriel Dávila.


24/10 La Camerata San Juan, con el espectáculo "Los locos que inventaron el amor".

Elmer Meza Gypsy Jazz inaugurará la cartelera de Mozarteum San Juan. Recorrerá la zona de los Balcanes, Europa Central, hasta llegar al jazz manouche de Francia.



Mozarteum San Juan


Mozarteum Argentino San Juan abrirá la temporada 2021 con el sexteto sanjuanino Elmer Meza Gypsy Jazz, el martes 12 de octubre a las 21hs. Las entradas, gratuitas, podrán retirarse en las oficinas de Mozarteum (Av. Ignacio de la Roza 161 oeste local 5) de 9.30 a 12 hs. De haber remanente, estará disponible el día de la función desde las 18 hs en la boletería del Auditorio. Continuarán, con precios de entradas a confirmar:


2/11 Sexteto Mayor. Fundado por Luis Stazo y José Libertella, posee un prestigio y una historia de fama internacional y es la primera orquesta de tango en ganar el Grammy Latino en 2003. 


7/12 Xavier Inchausti junto a La Camerata San Juan. El eximio concertino, considerado el mejor solista instrumental por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, dará su concierto con obras para violín acompañado por la orquesta de cámara de la provincia.