A pocas horas de haber sido coronada Reina Nacional de la Vendimia 2011, Gabriela Koltes -durante su gestión será reconocida como Gabriela I-, recibió a DIARIO DE CUYO en la espectacular "Suite Vendimial" de una reconocida cadena hotelera (ahí Reina y Virreina, pasan su primera noche de reinado). Visiblemente emocionada y también agotada por la apretada agenda post coronación -luego del Acto Central, se trasladó a la tradicional "Serenata de la Reina" que le dedica la Banda de la Policía de la provincia en la Secretaría de Turismo y subsiguientemente al agasajo en el Golf Club Mendoza-, la soberana se animó a todas las preguntas. Dentro de la charla, envió un especialísimo saludo a la Reina del Sol de San Juan y aseguró que pronto visitará la tierra sanjuanina.

-Cuando aún eras candidata, aseguraste que desde el deporte se podía contener a la juventud ¿Cómo enlazarías tu reinado con esa propuesta de inclusión social?

-Siempre la imagen de la Reina de la Vendimia es convocante en Mendoza. Por eso desde mi posición y en conjunto con la Secretaría de Deportes del Gobierno de Mendoza y las distintas Intendencias, vamos a intentar acercar a niños y adolescentes a los polideportivos, centros recreativos y gimnasios municipales y de ésta maneras darles la oportunidad de que se inicien en el deporte. Estoy convencida que el deporte es una perfecta herramienta de inclusión para contenerlos lejos de otras tentaciones.

-¿Has pensado en algún plan, alguna estrategia que te permita realizar aquella tarea?

-Creo que las estrategias o los planes son de largo plazo y se desarrollan con gente que está capacitada y que trabaja permanentemente en ello. Insertar a los más jóvenes al deporte es el objetivo. Seguramente a lo largo del año, y con mi presencia, vamos a armar una estrategia de inclusión'.

-Tu familia y tus estudios -se encuentra cursando el segundo año de abogacía-, también ocupan un lugar clave en tu vida. ¿Cómo vas a conciliar tus horarios de Reina con ellos?

-Respecto a mis estudios, los dejaré de lado por un año. Hoy la prioridad en mi vida es el reinado y ésta oportunidad que me han dado los mendocinos y mi pueblo de Godoy Cruz para que los represente en cada uno de los lugares que mi presencia sea valorada y requerida. Cuando me presenté como candidata para mi departamento, mi familia fue clave en la decisión, por eso estoy convencida que van a entender mi posición y ésta oportunidad única de trascender con mis sueños.

-A los 16 -y durante dos años- estuviste jugando en Bélgica al jockey sobre césped en distintos equipos de ese país europeo. ¿Porqué volviste?

-En realidad el regreso ya estaba planeado de antemano. Fui para adquirir experiencia internacional en el deporte que amo, además de conocer otras culturas. Pero siempre tuve muy claro donde quería estar, con quién y que quería hacer con mi vida. Sabía que tenía que volver a jugar en mi club y ponerme a estudiar. Si bien lo disfruté muchísimo y aprendí un montón en Europa, llegó el momento de regresar.