Parecería pergeñado por un destino malicioso pero es pura coincidencia de la vida -en teoría-. Es que el Bahiano acaba de lanzar su nuevo disco solista "Rey Mago de las nubes", justo cuando Los Pericos -que ayer tocaron en Cosquín Rock 2011- hacen lo propio con un álbum donde reversionan clásicos de la banda con astros del reggae mundial. Pero no habrá felicitaciones cruzadas, tiradas de flores, ni mucho menos. Al menos, Bahiano -ex vocalista del grupo y de histórica voz nasal- se mostró muy dolido porque no aparece como invitado en ninguna canción, algo que deja en evidencia el carácter de la separación concretada en 2004. En ese tren, y consultado por Télam, el popular músico dijo que no volvería a reunirse con su ex banda, porque sus integrantes "han hablado muy mal" de él y quieren borrar lo que hicieron juntos.

"Ellos no me llamaron para este proyecto pero tampoco esperaba que eso ocurriese, pero inconscientemente estoy en ese álbum porque ahí está mi obra", se explayó. "Si ellos querían hacer algo bastante más diferente podrían haber llamado a invitados para hacer temas de 7 y Pura Vida" (los dos álbumes que el grupo registró tras la salida de su ex líder), acotó Bahiano, que con sus polémicas declaraciones dio por terminado el intríngulis y prefirió hablar de sus propios proyectos.

En "Rey Mago de las nubes", su flamante tercer disco solista, Bahiano volcó toda la experiencia conseguida recorriendo el folclore argentino y latinoamericano y por ello se mete con vidalas, cumbias colombianas, candombe uruguayo y ritmos brasileños. Así aparecen El Pescador, Duerme Negrito, Si me voy antes que vos de Jaime Roos y Rey Mago de las nubes, de Ricardo Vilca y León Gieco, que le da nombre a la placa; entre otros.

-¿El programa televisivo MP3 que conducís por Canal 7 tuvo mucho que ver con la producción de este disco?

-Creo que el programa fue un disparador, ya que mientras armaba otro disco solista con todas canciones mías aparecieron las ganas de hacer este disco con un repertorio de canciones populares latinoamericanas. Lo que viví con el programa me nutrió de mucha información y música y eso terminó detonando en mí.

-¿Cómo evitar los extremos, ya sea el ridículo o la clonación de una canción cuando se trata de clásicos?

- Creo que el secreto de cuando te pones a versionar una canción es hacerla tuya, apropiarte sanamente de la canción, desarmarla y llevarla a tu forma.

-Se te nota contento con el disco, ¿hay espacio para una segunda parte?

- Quedó mucho material, por ejemplo del folclore argentino y de Brasil. Me quedaron canciones de Legión Urbana, Gilberto Gil, Caetano Veloso, Daniela Mercury, Vinicius, Titas y Lobao. También está el desafío de componer con los elementos que este disco me hizo incorporar, pero creo que este lugar es el que elegí porque me gusta mucho ser intérprete y cultivar estos estilos.

- ¿Por qué elegiste a Agarrate Catalina, Rossana Bonetto y Abel Pintos como invitados?

- A Abel lo conozco desde hace mucho tiempo, de compartir festivales, de escuchar sus discos y en el momento de estar escuchando "Doña Ubenza", lo llamé, se copó y legalizó el folclore en esa interpretación que quedó fenomenal. En el caso de los Agarrate, quería hacer esta canción de Willie Colón, donde se juntaban los malandras y la gente de la salsa, cantada por Héctor Lavoe, pero tenía un lío con el coro salsero y el pregón y entonces me acordé de los coros de la murga y los llamé, les conté la idea y ellos me mandaron todo grabado y empalmó fantástico. Y a Rossana la conozco como actriz, pero además es cantante, es la hermana de Guille Bonetto de Los Cafres. Ella tiene una voz muy caribe y aportó mucho a la colombiana El burrito. Puedo decir que los invitados elevaron mucho las canciones, las llevaron mucho más lejos de donde ya estaban.