Mario demuestra ser un "pájaro" de los que vuelan y no se oprimen en jaulas. Por el contrario, como toda ave, no mezquina su horizonte.

"Vamos a seguir de gira nacional, después nos vamos a EE.UU, Honduras y también tenemos ganas de recuperar el mercado de México. Allá llegamos a vender más de medio millón de discos", aseguró el líder de Vilma Palma, rodeado de sus compañeros de ruta y contagiando el entusiasmo de 20/10 (su último CD). Antes de cantar en Hugo -ver recuadro-, el mítico vocalista charló de todo con DIARIO DE CUYO.

- Siendo habitués de San Juan ¿Cómo definen a esta altura al público local?

- Siempre que venimos nos tratan muy bien. Es una plaza fuerte para nosotros. La última vez que vinimos fue en enero y tocamos cerca de las montañas (NdeR: Fiesta de la Semilla y la Manzana). Pero siempre encontramos buena onda.

- ¿Se hicieron amigos en la provincia?


- Sí, tengo uno que es muy rompe pel.... que se llama Pedro Farinella (risas). Tiene una banda de rock que.... ¡ay! no me acuerdo como es el nombre. Lo conozco hace 5 años. Es muy fana de Vilma y siempre estamos en contacto.

- ¿Son de reunirse con su club de admiradores? ¿Hacen meeting?

- ¿Sabés lo que pasa? Son muchos años... yo no los llamo fans. Son amigos. Por ejemplo, en Mendoza cayó un pibe de Perú, me contó que nos seguía hace años y lo llevé al recital. Yo tengo ese trato. Pero sí, tenemos un club muy fuerte en Buenos Aires de 50 chicos que nos siguen a todos lados, nos encontramos y está bueno.

- ¿Son contemporáneos o querubines?

- Algunos son de la vieja época de Vilma y otros son nuevos. Hay de todo.

- ¿Tenés pruritos con eso de "Vilma son una banda retro'?

- La persona que tenés enfrente no tiene problemas de nada (risas). Tenemos mucho laburo y eso es lo que importa. Siempre apostamos a seguir tocando y a grabar discos. La única prueba de todo esto es que el grupo sigue vigente. Grabamos el disco nuevo y nos está yendo bien. Me refriega si nos llaman banda retro o de culto.

- ¿Por qué pensás que la gente sigue apostando a la nostalgia? Hay un raid de visitas oldies a la Argentina como Roxette y U2...

- Yo creo, en mi modesta opinión, que hay muchísima música ahora pero le sigue llamando mucho la atención todo lo noventoso y los 80'.

Hay bandas que de esa época que no pasaron de moda y quedaron muy pegadas. Es algo especial. Fijate que la mayoría de las fiestas retro son las que más se llenan.

- ¿Se puede pensar como una insatisfacción con el sonido actual?

- No creo. No es que falten bandas buenas, de hecho, me gusta mucho Coldplay. Mirá, yo soy muy amante de las cosas viejas; del rock sinfónico. Soy fana de Génesis y de Yes. Me acuerdo que cuando Yes tocó en Rosario, en el Teatro Broadway, los tenía cerca y casi me muero.

- Se cambiaron los roles y fuiste seguidor ¿Cómo reacciona el "Pájaro" frente a sus ídolos?

- ¡Como loco! Yo si llego a ver a McCartney, que no lo fui a ver, enloquecería (risas). No pude ir a sus shows porque estaba cansado veníamos laburando a full. Aparte meterme en eventos grandes ya es como que me molesta.

- ¿Tiene algo que ver con tus cinco décadas? ¿Te volviste quejoso con el paso de los años?

- No. No es que esté viejo, pero algunas cosas me rompen un poco las pel... (risas).

- Miranda! filmó un video en el Valle de la Luna y aprovechó su belleza natural. ¿Vilma contempla esa posibilidad?

- No sería mala idea. ¿Con quién hay que hablar? (risas). Acá hay lugares increíbles. Creo que el primer grupo que innovó en esa cosa natural fue Soda Stereo con "Cuando pase el temblor".

- ¿Quedan saldos artísticos en la carrera o están satisfechos con la amortización?

- Bueno, cantar con Cerati es una meta pendiente. Aunque a él no le gusta Vilma Palma, yo lo sé. Pero yo lo admiro mucho.

- ¿Por qué no le gusta?

- Por que no le gusta. Pero no le estoy dando con un caño. Menos por lo que le está pasando. Pero si tendría que tocar con un artista, sería con él. Diego Torres también.

- ¿A qué grupo ven como posible sucesor?

- Miranda!. Son muy buenos. De hecho, en Panamá nos pidieron autógrafos.

- "Pájaro", después del recital sanjuanino ¿Sigue "la pachanga"?

- Obvio, soy re caravanero (risas).