Dolida, sorprendida y apuntando a posibles "arreglos" en los Estrella de Mar -con 8 nominaciones, su obra El Gran Burlesque brilló por su ausencia (ver recuadro)-. Así, con tono apesadumbrado, Iliana Calabró dialogó con DIARIO DE CUYO y reconstruyó la fatídica velada del lunes en La Feliz -o quizás, se desahogó-. Claro que -inevitablemente- no faltó agregar una foja especial a su pelea con Barbieri -gran ganadora atlántica-, la postura anti-defensa de papá Calabró y su tregua de paz con Lanzani.

- Iliana con las manos vacías pero... ¿"contenta con estar nominada"?

- Y... estoy asombrada. Teníamos ocho nominaciones de las cuales no hemos recibido ningún premio. Me parece que no es compatible que una obra que llama tanto la atención en todos los ordenes, no haya recibido, por lo menos uno de los ocho premios. Es como llamativo ¿no? Estoy desilusionada. Igual, yo no suelo ir con expectativas a los premios en general.

- ¿Te jode que la prensa titule: "El fracaso de la gala fue El Gran Burlesque" o "Carmen le ganó a Iliana"?

- ¿A vos te parece un fracaso tener 8 nominaciones? Yo invito a la gente que vio a Carmen que vaya a ver "El Burlesque". Es una obra que de la nada se instaló donde se instaló. Con sus ocho nominaciones, con el doble de público en febrero que en enero y eso es lo que molesta a la competencia. Los invito a ver una y otra y después, me dicen cuál le gustó. Cada noche el público nos aplaude de pie y se que no pasa en otros teatros.

- No me quedó claro, ¿decís que tu obra es mejor que la de Carmen o das a entender que los Estrella están arreglados?

- No, yo lo que te digo es que me parece muy llamativo que de tener ocho nominaciones no hayamos ganado ninguna o que siempre la mayoría de los premios corresponden al mismo grupo empresarial, que son los que están instalados tradicionalmente. Y tanto en una plaza como en la otra. Y eso desalienta, un poco, a los que los que invierten y no están tan instalados como ellos...

- Muchos ternados no pisaron más estos premios por las mismas sospechas, ¿vas hacer lo mismo?

- No, no creo. Seguramente voy a ir porque algún día tendré la suerte de caer con alguno de estos empresarios (risas).

- Entonces lo seguís confirmando: dime con quién andas y te diré quién gana...

- No, no, no. Suavicemos un poco el tema que recién me acabo de levantar (risas). Pero estoy molesta, sí... estoy muy molesta. Parece que me hicieron perder a propósito. Lo mismo le pasó a Cuando Harry conoció a Sally (NdR: comedia con Araceli González y Raúl Taibo). Son las dos obras que están dentro de las más nominadas y recibieron cero premios.

- ¿Hicieron las paces con Carmen? Por lo menos se saludaron...

- Sí, esa noche Carmen tuvo un gesto de educación para conmigo y eso, de alguna manera, pone un paño frío a la cosa. Pero es complicado. No sé cómo dirigirme a Carmen...

- ¿La pica se gestó porque pasaste a ser su competencia?

- Es que el éxito lo tiene ella, por eso no la entiendo. Yo creo que Carmen se molestó porque yo estaba nominada como Labor Cómica. No sé... siempre la respeté como artista, nunca cuestioné su carrera y ella como yo.

- María Marta Serra Lima dijo que si le pasaba a ella, le hubiera dado una cachetada a Santiago Bal cuando te echó de la mesa. ¿Vos lo pensaste también en su momento?

- No, no soy violenta. No me nace. Si me pegan, pongo la otra mejilla para que me vuelvan a pegar. Aparte, a esta altura, la gente me conoce y sabe que yo, me quedo para que me peguen. O a lo sumo, me levanto y me voy.

- El que se tomó el palo en esta pelea es tu papá. Se mostró del lado de Carmen y Santiago ¿Por qué nunca te defiende?

- No me importa. Es su forma. Él sabe que conmigo tiene el afecto y el amor incondicional. Él no quiere romper la relación con sus pares por defenderme a mí. Es mi papá y lo amo más allá de lo que haga o diga.

- ¿Te sentís sola en este momento? Marina Calabró también apoya la postura de tu papá...

- (...) Siempre me siento sola... uno es solo en la vida... uno es solo en la vida.. Los afectos son los que nos hacen sobreponernos después, pero siempre es uno y sus circunstancias...

- Como la reconciliación con Stella Maris Lanzani... ¿Cómo se dio? Esa pelea fue histórica...

- Mirá, somos dos personas de bien, que tuvieron un problema y que lo solucionaron hablando. Y había afecto de ambas partes, por eso busqué el diálogo para arreglar las cosas.

- Entonces, hay esperanza con Carmen...

- Siempre. Para mí, la gente se entiende hablando.