Mientras rompe corazones en La Feliz junto a Los Tekis y descolla con su gira "nochera", Kike Teruel se entrega al diálogo y tantea su presente con la misma tranquilidad salteña que lo caracteriza. Hasta que intervienen en la atmósfera el apellido "Rojas" y los rumores de resentimiento. "Mi vida profesional y personal es muy rica para andar envidiando a alguien", aclarará terminante y desmitificando -por primera vez, según él- la supuesta rivalidad que existe entre Los Nocheros y su ex integrante (flamante gloria coscaína). Antes de recalar con el tanque romántico y cerrar el Festival Mayor de la Doma y el Folclore de Rawson -ver recuadro-, el folclorista dialogó con DIARIO DE CUYO.

- Kike, ¿cómo ves el presente de la nueva camada del folclore?

- ¿Cuál sería la nueva camada?

- Soledad, Abel Pintos, Luciano Pereyra... la sangre fresca.

- No. Para mí no hay una nueva camada. Esos chicos están instaladísimos. Abel Pintos es la canción de hoy. Hace 10 años que está en el folclore y tiene gente que lo sigue, que lo imita y que quiere cantar como él. Lo mismo sucede con La Sole. Medio país la sigue por su forma de ser, su actitud y está influenciada por su música. La Sole ha mediatizado el folclore en la Argentina y dio vuelta al país con una chacarera. Por eso, para mí, no existe una nueva camada. Ellos ya son referentes...

- Ustedes también... ¿O en dónde posicionarías a Los Nocheros?

- Eso no te lo puedo decir yo. No te lo diría nunca. Eso lo da el tiempo y lo dice la gente. Quizás, para algunos sí somos referentes y quizás somos cantores románticos. O para otros folclore pop. Tenemos varias definiciones, el tiempo dirá. Nosotros hemos logrado hacer canciones con otra estética, nuevos códigos, actualizar la música paisajista que tenía el folclore del Norte, por así decirlo. Hemos aportado lo que cada uno quiera a la música popular...

- Y dentro de los códigos ¿está todo bien con Jorge Rojas? Siempre está presente el rumor "Los Nocheros no lo toleran porque se abrió, hizo la suya y le fue bien"...

- ¿Eso dicen? Es feo si dicen eso... Es la primera vez que lo escucho... Ponelo así textual como vos me haces la pregunta: no se tienen que olvidar que nosotros somos cantores yo no tengo que tolerar o dejar de tolerar a un cantor. En todo caso, escucho o no escucho su música. Él es un cantor más y que la está peleando como cualquiera. La envidia no entra en mi diccionario jamás. Mi vida profesional y personal es muy rica para andar envidiando a alguien. Nosotros nunca hablamos de él. En todo caso, preguntale a él porque siempre habla de nosotros en las entrevistas. El que se fue es él. Nosotros quedamos haciendo lo mismo y con el mismo afecto en la gente creciendo de Latinoamérica a Europa.

- El que va y viene con éxito como ustedes es el Chaqueño Palavecino ¿Qué opinas de su fenómeno? ¿Es el rey?

- La Sole y el Chaqueño lejos son los número uno, hermano. El Chaqueño no es un nuevo rey, es un capo hace años. Está, digamos, como primera figura en la cartelera de los festivales, en ventas de disco y en exposición pública desde hace 10 años. Pero no me gusta hablar de mis colegas, quien es primero, quien es el rey, el príncipe o la diosa. Para mí no es una competencia. La música se mide por la canciones. Los cantores quedamos en el corazón y en la opinión de la gente por la canciones. Lo que se diga como rumor, pasa a ser una gilada. La Sole, Abel Pintos y el Chaqueño van a quedar para en el corazón de la gente para el resto de la vida folklórica y la música popular argentina.

- Dentro de esa perpetuidad, ¿cómo te gustaría contextualizar a Los Nocheros?

- Poniendo un disco. Es la única forma de recordar a un artista. Hemos marcado una época que también va a quedar. A algunos les gusta a otros no les gustará, pero hemos sido diferente. Y eso es lo que queda.

- Siendo un romántico, cantándole a la pasión y estando en vísperas de San Valentín ¿Qué es el amor para Kike Teruel?

- Amor es mi mujer, mis hijos y mi familia. El amor es algo cotidiano que te alimenta y que, por más que a veces retroceda, cuando avanza, avanza el doble de lo que ha retrocedido. El amor es la vida misma.

- O sea, este lunes ponemos primera y le "comes el corazón a besos" a tu esposa...


- Eso siempre. A parte no necesito del Día de los Enamorados para eso (risa).