Los Gardelitos vuelven a San Juan para tocar con toda su potencia sonora continuando la gira nacional "Cine Teatro 2011". Es la presentación más importante de la historia de este grupo comandado por Eli Suárez porque refleja un antes y un después, con la conformación de nuevos integrantes: Fede Caravatti, Diego Rodríguez y Paulo Bellagamba. La parada en la provincia será este viernes 9 de diciembre en Hugo Espectáculos donde los músicos gardelianos tocarán sus conocidos hits y promocionarán su primer DVD, con escenas filmadas en Pampa del Leoncito (Barreal). Eli Suárez, heredero natural de su padre fallecido "Korneta" Suárez el fundador de la banda, conversó con DIARIO DE CUYO.

- ¿Cómo sienten el retorno a la provincia?

- Estamos muy contentos por volver después de un año y medio de la última vez que estuvimos en San Juan. Fue cuando grabamos en Barreal el material para el DVD. Pero nos quedamos con muchas ganas de tocar. Así que ahora nos daremos esa satisfacción adeudada.

- ¿Por qué eligieron El Leoncito?

- Ese paisaje es un espectáculo, fue muy bueno haber captado esas escenas. Y también le sumamos lo que hicimos en el Teatro Flores (ver recuadro). Queríamos hacer un contrapunto visual muy interesante, tenía que ver con una cuestión estética y a la vez conceptual, nos parecía que La Pampa del Leoncito sería un escenario ideal y similar a lo que está representado en nuestro último disco Oxígeno y la gira "Oxigenada". Eso nos sirvió para mejorar la presentación de nuestro material. Básicamente nos pareció interesante contraponer las imágenes diurnas de la soledad con las nocturnas de un recital en vivo con mucha gente.

- Después de Oxígeno empezó una nueva vida para el grupo ¿se refleja en las canciones?

- Mantenemos un estilo que perdura. Creo que la esencia es la misma, seguimos buscando nuestra identidad, tratando de estar cerca de la gente y llegar bien a todos por igual. Eso es fundamental para nosotros y no queremos perderla. Se da un sonido natural, no sé si llamarla evolución, pero sí transformación, búsqueda y movimiento. Ahora veo algo muy bueno, que es haber recuperado la calidad acústica del recital en vivo. Creo que conseguimos el mismo sonido de la primera época haciendo contrapeso con los nuevos integrantes de la banda.

- ¿Cuál es el legado que dejó tu padre "Korneta" Suarez?

- Lo más grande que me ha dejado fue la banda misma. Más allá de las canciones y las propuestas, el mayor homenaje es seguir adelante con el grupo. El mensaje que me dejó mi viejo es seguir y nunca bajar los brazos, esforzarse y luchar por la gente, que de alguna manera es la que nos sostiene. El público lo recuerda con mucho cariño en cada presentación.

- ¿Qué sucede cuando tocan ayudando a los barrios carenciados?

- Pasamos por muchas vivencias y nos reflejamos por numerosas historias de vida que no salen en los diarios todos los días. Queremos algún día repetir las experiencias que hicimos en Buenos Aires y llevarlas a las provincias. Nos gustaría hacer recitales en San Juan para ayudar a los que menos tienen.

- ¿Reivindican el tango como nutriente del rock nacional?

- Sí, Gardelitos viene justamente de usar la sonrisa de Gardel. El nombre surge a través de la canción "Gardeliando", son elementos poéticos que expresan un homenaje a nuestras raíces culturales a través de Gardel. Esa herencia generacional queda presente hoy en día. Somos herederos del rock and roll que les gustaba a nuestros viejos, que a su vez escuchaban tangos.