Su divertido "Coqui" de "Casados con Hijos" popularizó su talento y lo erigió como uno de los actores jóvenes más exitosos del showbusiness -o el niño mimado de las sitcom-. "Es como un picaflor; sabe tomar lo mejor de cada cosa", explicó María Eugenia Molinari, su compañera en "Zoobichos" y definiendo al "pibe de barrio' que sueña con Hollywood (y no olvida a San Juan). ¿Pasaporte?: Luisana, esa bella hermana. ¿Argumentos? La chapa internacional de Michael Bublé, su cuñado. ¿Equipaje? "Un estilo de actuación que está y que poco a poco se va marcando", aseguró el sencillo y desafiante Lopilato que hoy pisará esta ciudad -ver recuadro-. Antes, dialogó con DIARIO DE CUYO.

- Darío, ¿qué representa San Juan para vos?

- Mirá, la última vez que estuve fue hace un montonazo. Hice un acto de presencia en un boliche pero viajé al otro día y no tuve tiempo de recorrer nada. Me quede con las ganas. ¡Pero mirá la anécdota que te voy a contar! Cuando era muy chiquito, un amigo sanjuanino de mi familia que estaba metido en la política nos ayudó a que aprueben el nombre de mi hermana Luisana. Había un problemita y no querían poner ese nombre en el documento y bueno, viajamos para allá y nos ayudó. Pero San Juan es hermoso.

- Y otra vez oportuno: "Zoobichos" mostrará su belleza natural.

- (risas) Sí, vamos a recorrer el Valle de la Luna y otros lugares más. Pero "Mole' Moli es la que sabe más del tema. Así es como la llamo a Euge (risas).

- Ya que la mencionaste ¿Sentís que la gente compra de la dupla que ella sea la sabia y vos el chistoso?

- Sí, tal cual. Ya nos conocíamos con Eugenia y siempre hubo buena onda. La química que se ve en el programa es genuina. Ella ya tiene mucha experiencia en 'Zoobichos' y yo me tiré a vivir la experiencia. Nunca trabajé con animales y está bueno. Se fue dando...

- ¿La licenciatura en Ciencias del Ambiente tuvo algo que ver con todo esto?

- Sí, cuando recibí la propuesta influyó. Hace 4 años que me recibí y soy técnico electrónico también. A mi me divierte mucho conducir, siempre y cuando transmita algo que esté viviendo y me guste. Y acá vi la posibilidad de fusionar lo que yo estudié y el tema de los animales. Y por suerte hay buen feedback con la gente.

- En un futuro ¿Te ves jubilado de actor o como Dr. Dolittle (NdR: el personaje "bichero" que interpretó Eddie Murphy en la película)

- (risas) No, te soy sincero: yo tengo la vibra de la actuación. La llevo adentro, me gusta y me encanta pasar por diferentes papeles y situaciones. Me gusta contar historias. Uno es un instrumento y por ahí no se da cuenta de lo que transmite. Mirá, una señora la otra vez me contó que tenía cáncer terminal y que se reía mucho conmigo. Ahí es cuando tomás conciencia de todo.

- ¿Y qué tipo de situaciones engendran al "bicho" interno? ¿Cuando salta el Lopilato salvaje?

- (risas) Eh...no sé...

- Pero en algún momento Darío explota y destierra al tímido ¿o no?

- Sí, pero ojo. No modifica mucho. Soy el mismo pibe de siempre. El que detrás de la pantalla le gusta estar con sus familia y sus amigos.

- Acá es donde aplicas el trillado "pibe de barrio"...

- (risas) Sí, no quería llegar a eso, pero sí, es verdad.

- Muchos te consideran como el sucesor de Francella ¿Lo sentís así?

- Guillermo fue muy importante en mi carrera y es un halago que digan eso, pero no lo siento así. Yo creo que tengo un estilo y voy por ese camino.

- ¿Cuál sería?

- A mi me gusta vestir a los personajes, saber como piensan y después sumergirme en su vida y explorar todo. Por ahí me hice conocido con "Casado con hijos' y la gente recuerda mucho a "Coqui', pero gracias a Dios puede hacer otras cosas diferentes. De hecho, ahora voy hacer de Emilio Disi cuando tenía 20 años en una película y es toda una construcción (NdR: comedia dramática que se titula "Mi vida, voy a comprar cigarrillos a la esquina y vuelvo' y se estrenará a finales de mayo). Creo que tengo un estilo de actuación que está y poco a poco se va marcando.

- ¿Crees que la gente ya te emancipó del "hermano de"?

- Sí, totalmente. Con Luisana empezamos al mismo tiempo nuestras carreras. Hacíamos comerciales desde chiquitos pero cada uno tiene sus cosas. Nunca necesité de Luisana para trabajar. Como dicen, "en la cancha se ven los pingos'.

- Hablemos de eso ¿Es piola Michael Bublé como cuñado?

- Sí, un gran tipo. La verdad que es muy piola. Es un pibe de barrio pero de Canadá (risas).

- Luisana decidió entregarse al mundo ¿Los hermanos sean unidos hasta en Hollywood?


- (risas) No sé, nunca sé donde puedo disparar. Pero sí, gracias a Dios hay un interés allá y tengo posibilidades. Vamos a ver...

- ¿ And the Oscar goes to...Darío Lopilato?

- ¿Te confieso algo? Siempre me vi levantando una estatuilla (risas).