Unas 1.700 personas aguardan desde hace más de 24 horas ingresar a Chile a través del único paso por tierra que comunica Tierra del Fuego con el continente, bloqueado por una protesta que se realiza en la localidad chilena de Punta Arenas.

Unos 900 automóviles, 150 camiones y 10 ómnibus aguardan en Bahía Azul, en el extremo norte de la isla, poder tomar el transbordador que garantiza a la provincia fueguina, Antártida e Islas del Atlántico Sur la conectividad con el continente. La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, consideró que el bloqueo que impide la salida y entrada de personas hacia esa provincia por tierra "nos pone en una condición de alta vulnerabilidad porque es la única vía de comunicación con el continente".

El corte comenzó hace 72 horas y los asambleístas -que bloquearon el paso a raíz de una disputa con el Gobierno chileno por la tarifa de gas- levantaban el corte en forma intermitente para que puedan pasar los vehículos. Pero la situación se agravó cuando dos mujeres de 19 y 23 años que participaban del piquete fueron atropelladas por un automovilista, por lo que desde el jueves a las 17 el paso fue interrumpido en forma total.

Pese a las recomendaciones del Gobierno provincial de no viajar a la zona hasta que se solucione el problema, centenares de personas que iniciaban sus vacaciones se trasladaron hasta Bahía Azul, un lugar en donde no existen refugios ni una infraestructura adecuada para albergar a tanta gente. En la zona hay fuertes vientos y una temperatura de entre 5 y 7 grados y, al costado de la ruta, los campos están minados con los artefactos colocados en el conflicto con Chile, en 1978, por lo que se recomendó no salir de los automóviles.

En tanto, del lado chileno, hay unas mil personas que quieren ingresar a Tierra del Fuego para vacacionar en la provincia, al tiempo que hay camiones que necesitan sacar la producción. Ríos destacó que "la situación es variable pero de mucha incertidumbre. Por el momento la información que tenemos es que no hay focos de tensión y lo que existe es la espera hasta que se libere el paso".