Los 28 incendios forestales activos en el estado de California, en la costa oeste de Estados Unidos, generaron al menos 12 muertos y una cantidad similar se encontraba desaparecida en el área de North Complex, en el condado de Butte, donde avanzaba un foco activo.

Al menos tres personas murieron en esta zona donde las llamas crecieron hasta una extensión de 93.000 hectáreas en un periodo de 24 horas en el Bosque Nacional Plumas, según la agencia de noticias DPA.

Las llamas obligaron a unos 20.000 residentes de los condados de Butte, Plumas y Yuba a abandonar sus hogares.

El portavoz de los Bomberos de California, Daniel Berlant, dijo que la vegetación seca originó esos incendios a los que calificó de "explosivos".

El incendio en North Complex, el décimo más grande de la historia del estado de California, según el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios, es uno de los 28 incendios forestales activos en ese estado que se suman a los registrados en Oregón y e Washington.

Las autoridades estiman que solo en California cerca de 14.000 bomberos combaten los incendios y no descartan que el número de víctimas fatales se incremente por la imposibilidad hasta el momento de ingresar a algunos sectores.

Al menos cinco localidades de Oregón quedaron "sustancialmente destruidas", aseguró la gobernadora de ese distrito, Kate Brown, que confirmó que se continúan realizando “extensas evacuaciones” en el estado, informó AFP.

"Quiero ser franca al decir que esperamos ver una gran pérdida. Esta podría ser la mayor pérdida de vidas humanas y propiedades debido a los incendios forestales en la historia de nuestro estado", dijo Brown en una conferencia de prensa.

En tanto, las brigadas de los estados vecinos de California y Washington también luchan por contener los incendios que desde el fin de semana se extienden a gran velocidad como consecuencia de las altas temperaturas y los vientos fuertes que se registran.

Una de las víctimas fatales fue un bebé de un año, cuyos padres resultaron con graves quemaduras mientras trataban de huir de un incendio en el estado de Washington.

Fuente: Télam