Coincidencia. El incidente de ayer en Londres ocurrió cuando se conmemora el primer aniversario de los ataques islamistas que dejaron 32 muertos en Bruselas, Bélgica. 

Al menos cinco personas murieron ayer en el corazón de Londres en un ataque terrorista cometido en la capital de Gran Bretaña por un hombre que embistió a varios peatones con su auto sobre un puente, asesinó a puñaladas a un policía frente al Parlamento y fue ultimado a tiros por fuerzas de seguridad, según se informó oficialmente.


El jefe de la unidad antiterrorista de la Policía de Londres, Mark Rowley, dijo ayer que cinco personas murieron en el atentado frente al Parlamento británico, incluido el atacante abatido por las fuerzas de seguridad. Agregó que hay cerca de 40 heridos.


Rowley dijo que el ataque comenzó hacia las 15, cuando un hombre a bordo de una camioneta 4X4 arrolló a varias personas, incluyendo a tres oficiales de policía, al subirse a la vereda en el puente de Westminster.
Dos transeúntes, entre ellas una mujer, murieron y tres policías resultaron heridos sobre el puente, que une ambas márgenes del río Támesis y en cuyo extremo norte está el reloj Big Ben y el edificio del Parlamento, dos íconos de Londres, prosiguió el jefe policial.


Una doctora que atendió a heridos dijo que algunos tenían lesiones ‘catastróficas‘. El conductor, que no fue identificado, continuó su marcha hasta estrellar el vehículo contra la reja perimetral del Parlamento, unos 100 metros más adelante. Luego se bajó con un cuchillo, ‘continuó su ataque tratando de entrar al Parlamento‘ y acuchilló a un policía, que luego falleció, agregó Rowley. El agresor fue abatido a tiros frente al edificio del Parlamento, según la policía.


‘Cuando el agresor corría hacia la entrada (del Parlamento), dos personas vestidas con ropa de calle, armados con pistolas, gritaron algo que parecía una advertencia. Él los ignoró. Le dispararon dos o tres veces y cayó‘, narró un testigo.


La primera ministra, Theresa May, abandonó el Parlamento en coche poco después del ataque sin sufrir ningún daño. May calificó el atentado de ‘repulsivo y depravado‘ y anunció que no habrá cambios en el nivel de alerta terrorista ‘severo‘ en el que se encuentra el Reino Unido de Gran Bretaña, que indica que un ataque es ‘altamente probable‘.


En la puerta de su residencia oficial londinense, May dijo que ‘la localización de este ataque no ha sido un accidente. El terrorista eligió golpear el corazón de nuestra capital, donde gente de todas las nacionalidades, religiones y culturas se juntan para celebrar los valores de la libertad, la democracia y la libertad de expresión‘, afirmó. Argentina expresó su condena al ataque.


¿El atacante era un imán?

Pese a que la Policía aún no identificó al hombre que atropelló y acribilló a varias personas cerca de la sede del Parlamento británico, dos medios, uno local, informaron ayer que se trataría de Trevor Brooks, un imán (clérigo musulmán) nacido en Londres conocido como Abu Izzadeen, que ya había captado la atención de las autoridades.


La cadena de noticias saudita Al Arabiya y Canal 4 de televisión británico señalaron a Brooks como el atacante de ayer e informaron que la inteligencia de Reino Unido ya lo había señalado como ‘un predicador del odio‘, según la agencia de noticias ANSA. Brooks, un descendiente de jamaiquinos nacido en el Este de Londres que llegó a ser imán de una comunidad del noroeste de la capital, según estos medios, desapareció del radar de las autoridades británicas en 2015.


Testigos periodísticos que estaban dentro del Parlamento escucharon detonaciones y, poco después, vieron al agresor y al policía apuñalado tirados en el suelo en un patio dentro del perímetro del edificio. Un fotógrafo de vio al menos una decena de heridos en el puente. Sus imágenes mostraban gente en el suelo, algunas de ellas sangrando abundantemente y una debajo de un autobús. Una mujer fue sacada con vida del río Támesis, aunque con heridas graves, informó una Autoridad del Puerto de Londres, capital del Reino Unido.