Un brote de cólera en la ciudad de Hammanskraal, en Sudáfrica, ya causó 15 muertes, informaron hoy las autoridades del país más meridional del continente africano.

La dirigencia sanitaria de Sudáfrica ya inició una investigación sobre los detonantes que provocaron ese aumento de los casos y actualizó hoy el balance de fallecidos por el cólera a 15, "incluidos dos niños en el informe oficial", consignó la agencia de noticias Europa Press

Según los datos proporcionados, hay 51 casos en todo el país, pero la mayoría de ellos se concentran en el estado de Gauteng, con un total de 44 enfermos.

Por su parte, el viceministro de Salud, Sibongiseni Dhlomo, señaló que el país necesita urgente ayuda de expertos para determinar el origen de este brote, que afecta en mayor medida la región transprovincial de Hammanskraal, que consta de múltiples áreas residenciales, industriales y comerciales.

En esa zona, los residentes han protestado durante años para tener el acceso a agua limpia, informó el portal informativo "Business Day".

Por su parte, el viceministro de Agua y Saneamiento, David Mahlobo, indicó que debido al aumento de casos el Gobierno estableció "un comando coordinado que operará a nivel político y técnico para así encontrar una solución inmediata y efectiva, y evitar más muertes".

Mahlobo declaró que además de los esfuerzos para frenar y contener la situación, ya se está realizando una investigación formal para establecer la causa del brote. "La investigación formal determinará qué provocó este problema de contaminación del agua y si ha habido alguna negligencia por parte de algún individuo o institución", recogió el portal de noticias sudafricano.