Después de varias horas en las que se intentó tranquilizar a propios y extraños aduciendo que estaba bien tras dar positivo de coronavirus, en las últimas horas de ayer en Washington, la salud de Donald Trump encendió alarmas en EEUU: el Presidente fue trasladado al hospital militar Walter Reed luego de presentar síntomas que preocuparon a su equipo médico.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue trasladado a un hospital militar por "precaución" tras haber dado positivo de Covid-19, informó la Casa Blanca, aunque aparecieron síntomas que precipitaron la internación y generaron preocupación en su equipo.

"El presidente Trump permanece con buen ánimo, tiene síntomas leves y ha estado trabajando durante todo el día. Por precaución y por recomendación de su médico, el Presidente trabajará desde las oficinas presidenciales del Walter Reed los próximos días", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany.

Trump siempre minimizó el impacto del coronavirus y hasta lo había calificado como "una gripecita" y se negaba a hacer uso del barbijo.

Como medida de precaución, Trump recibió ayer una dosis de ocho gramos del cóctel experimental de anticuerpos de la farmacéutica Regeneron. Describieron su estado como "fatigado, pero de buen ánimo". Además, el mandatario ha estado tomando "zinc, vitamina D, famotidina" -un medicamento para tratar las úlceras o el reflujo gástrico-, melatonina (una hormona para tratar los trastornos de sueño) y una aspirina diaria, precisó el médico del presidente estadounidense, Sean Conley.

El positivo por Covid-19 de Trump, ha dado un vuelco a su campaña electoral a un mes de las elecciones, al interrumpir el frenético calendario de mítines del mandatario y centrar la atención en la pandemia justo cuando más le interesaba minimizarla.

Trump confirmó la madrugada de ayer que tanto él como la primera dama, Melania, habían dado positivo por coronavirus, y la Casa Blanca reveló horas después que ambos tenían "síntomas leves" de la enfermedad, y planeaban guardar cuarentena en su residencia presidencial.

Los médicos describieron en primera instancia síntomas parecidos a un resfriado los que presentaba el Presidente y lo único que resaltaron es que lucía exhausto. El cansancio es uno de los síntomas destacados que presentan la mayoría de los contagiados con Covid-19.

Trump, que buscará su reelección en 3 de noviembre, se enteró el jueves al mediodía de que su asesora Hope Hicks -con la que había viajado el miércoles en el helicóptero Marine One- había dado positivo por Covid-19, pero siguió adelante con su agenda del día en Nueva Jersey.

La comitiva del Presidente descubrió el contagio cuando el Marine One estaba despegando hacia Nueva Jersey, lo que significa que Trump sabía del contagio de esa asesora de la que está siempre tan cerca y aún así decidió mantener un acto de recaudación de fondos con cientos de asistentes en su club de golf de Bedminster. La Casa Blanca guardó silencio sobre el positivo de Hicks hasta que los medios lo revelaron el jueves por la noche, y fue sólo entonces cuando Trump informó que se había hecho una prueba y, más tarde, que había dado positivo.

Varios miembros del gabinete de Trump también se hicieron la prueba y dieron negativo, al igual que la juez que el Presidente acaba de nominar para el Supremo, Amy Coney Barrett, y los dos hijos del mandatario con los que más está en contacto: Barron e Ivanka, así como el marido de ésta, Jared Kushner. No está claro quién contagió a Trump, porque además de Hicks, hay al menos otras dos figuras cercanas al mandatario que han dado positivo.

El diagnóstico de Trump le obligó a cancelar el mitin que tenía ayer en Florida, y dinamitó la estrategia con la que su equipo de campaña planeaba estrechar la ventaja que el aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, lleva al Presidente en muchos estados.

Trump tenía previsto multiplicar en las próximas semanas sus viajes a estados donde hay más en juego. El impacto en la campaña puede depender de si sus síntomas empeoran, algo que muchos expertos no descartan ya que, como varón de 74 años con obesidad -110 kilos-, reúne al menos tres factores de riesgo.

Carta de Alberto

El presidente Alberto Fernández le envió una carta a Trump, para desearle una "pronta y feliz recuperación", tras confirmarse su positivo. "Con particular pesar he tomado noticia de que Ud. y su esposa Melania han sido afectados por la Covid-19. Le escribo estas líneas para desearles a ambos una pronta y feliz recuperación".

Una campaña repleta de interrogantes


La ocupadísima agenda electoral que tenía el presidente estadounidense, Donald Trump, ha llegado a un final digno de guión tras dar positivo y tener que confinarse, con sus llamadas a Fox News y sus clamores en Twitter como principal vía de escape, y ahora abre la incógnita sobre el futuro de la campaña para los comicios del 3 de noviembre. Tras el positivo por coronavirus del presidente y la primera dama Melania Trump todo el calendario de eventos de campaña queda en el aire. Pese a que el vicepresidente, Mike Pence, ha dado negativo en su prueba, el hecho de ser el segundo en la línea sucesoria hace pensar que no se le expondrá innecesariamente a posibles contagios derivados de los viajes de campaña, con lo que la logística electoral republicana se complica en un momento en que se esperaba un maratón de mítines en los estados más disputados.

Con Trump, de 74 años, confinado, los dos interrogantes principales es si el mandatario podrá desempeñar sus tareas presidenciales, que en ocasiones requieren de reuniones con su equipo en espacios cerrados como la Situation Room, o en la campaña electoral. Aún quedan dos debates presidenciales programados para el 15 y 22 de octubre en Miami y Nashville, respectivamente, frente al aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, tras el celebrado el martes en Cleveland (Ohio); y aunque se podrían realizar en formato virtual, a juzgar por lo bronco y difícil de moderar el primero sería una pesadilla para los encargados de mediar entre los dos candidatos.

El candidato Biden, que este viernes confirmó su negativo, ha mantenido sus eventos de campaña, con lo que podrá pedir el voto por los estados más importante del Medio Oeste o sur, mientras Trump se conforma con movilizar a su base y pedir el sufragio desde Washington. La pandemia venía siendo el tema principal de la campaña, con Trump defendiendo los que considera sus logros frente al Covid-19 y Biden criticando su gestión.

------ Epigrafe Inicio ------
Campaña. A un mes exacto de las elecciones, los partidarios de Trump sufrieron un golpe enorme con el Covid-19 de su líder.
------ Epigrafe Fin ------