Un equipo de rescate japonés buscaba víctimas entre los escombros de una localidad del Norte de Japón, cuando se toparon con un perro que se negaba a abandonar la zona del desastre. Los equipos de rescate siguieron al animal y vieron que se negaba a abandonar la zona debido a que se encontraba cuidando a otro perro herido y que no podía caminar.

El video grabado por un equipo de periodistas dio la vuelta al mundo y se convirtió por estas horas en un hit en internet, con miles de visitas en YouTube. Los dos perros fueron salvados: uno de ellos fue llevado a un refugio para animales y el otro, a una clínica veterinaria.

Además, otros dos perros se salvaron milagrosamente del tsunami japonés. Sus dueñas tuvieron que dejarlos en medio del alerta de maremoto. Días después volvieron a ver qué había quedado de su casa y tuvieron el grato recibimiento de los dos animalitos que aún cuidaban el hogar abandonado.

Cuando el alerta de tsunami sonó después del terremoto que sacudió Japón el viernes pasado, Masaki Kikuchi salió de su casa para salvar de las aguas a su hija de 12 años que estaba durmiendo. En el patio atado a un pequeño cobertizo, quedaron los dos perros Sheltie de dos años de edad y Melody, de un año de edad, dos Golden Retriever. Kikuchi asumió que el tsunami había arrasado con las casas, se había llevado los autos y por supuesto a sus dos mascotas también.

Pero la suerte acompañó a Towa y a Melody: de alguna manera lograron liberarse de las cuerdas que los ataban, corrieron por las escaleras hacia arriba en el segundo piso de la casa de Kikuchi, y allí esperaron días hasta que su dueña volvió. "No sé cómo sobrevivió", dijo Kikuchi.

Dos días después del terremoto, Kikuchi se aventuró a salir del centro de evacuación, donde su familia se había reunido sana y salva. Caminó con botas de goma en las carreteras cubiertas de escombros, agua y mucho barro. Cuando finalmente llegó a la casa pudo oír los ladridos.

"Estaba feliz de verlos porque me había sentido mal por dejarlos", dijo Kikuchi tras darles agua y comida. Tan pronto como entró en la casa semi destruida, Towa se levantó y comenzó a arañar la puerta. Abrió la puerta y el Sheltie con la piel todavía salpicada de barro saludó a su dueña.

Kikuchi dijo que regresarán todos los días para cuidar a los perros, pero no van a llevarlos al centro de evacuación. "Hay un montón de gente muerta y es mucho pedir para llevar a los perros", dijo Masaki Kikuchi. "Sería desconsiderado a la tristeza de los demás".

Tras la difusión de estos casos, la organización PETA (Personas por el Trato Ético hacia los Animales) lanzó un comunicado con una lista de precauciones a tomar en cuenta durante los desastres naturales. Sugirieron que en caso de tener que dejar mascotas no es conveniente dejarlas atadas al aire libre ni sin vigilancia dentro de un vehículo.

"Déjelos en un lugar seguro, fuera de su hogar. Deje provisiones de agua para al menos 10 días. Llene todos los contenedores de agua que pueda y déjelos en el piso. Si su asiento de inodoro está libre de químicos y desinfectantes, déjelo abierto".