Argentina es vista en el mundo como un país con menos corrupción que antes, según el Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) que elabora la ONG Transparencia Internacional, que registró un aumento general de la corrupción en Latinoamérica. A su vez, el país es el que más mejoró su imagen en la región en el último año, según el estudio.

El ranking, que a nivel mundial pone a Nueva Zelanda y Dinamarca como los países menos corruptos y a Somalia como el que más, evidencia que sólo dos de los 19 países latinoamericanos aprobaron -al obtener más de 50 puntos de un máximo de cien- y que once empeoraron sus datos con respecto al año pasado.

En ese marco, no sólo se destaca al ascenso de posiciones de Argentina, sino también que Uruguay es el país de América Latina con menos corrupción en la región. Y, en las antípodas, a la peor nota se la lleva Venezuela.

Alejandro Salas, director de TI para las Américas, lamentó en declaraciones a Efe la caída general de los resultados de América Latina y destacó la evolución de cuatro países: México y Chile, por su comportamiento negativo, y Argentina y Brasil, por sus avances en cuanto a la imagen que proyectan.

Argentina se destacó por mejorar sus resultados en cuatro puntos, el mayor avance de la región, señaló Salas. A su juicio, es una ‘noticia positiva‘ la evolución de un país enclavado en la parte baja del ranking tras un década con los Kirchner, gobiernos ‘muy cuestionados‘ por el ‘populismo‘, la ‘corrupción‘, las ‘prebendas y el amiguismo‘.

El mejor

21 es la posición en el ranking que ostenta Uruguay. Le siguen, de arriba hacia abajo en los mejores lugares, Chile, Costa Rica, Cuba, Brasil y Panamá.

Al medio

95 es el lugar de Argentina en esa lista. Tiene arriba de ella a Colombia y por debajo, El Salvador, Perú, Bolivia, República Dominicana y Ecuador.

El peor

166 es el puesto de Venezuela, que cierra la lista con la peor percepción. Inmediatamente arriba están Honduras, México, Paraguay, Guatemala y Haití.