En coordinación con los países que integran el Grupo de Lima, la República Argentina reconocerá formalmente a Juan Guaidó como presidente constitucional de Venezuela. La decisión fue adoptada por el presidente Mauricio Macri y fue comunicada oficialmente esta tarde a través de un comunicado de la Cancillería.

En medio de una masiva marcha opositora en Caracas, el líder de la Asamblea Nacional asumió como presidente del país caribeño invocando la Constitución. “Hoy 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos 233 de la Constitución, ante Dios todo poderoso, Venezuela, el respeto a mis colegas diputados, Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela”, aseguró Guaidó, de 35 años, ante miles de personas en Caracas.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, fue uno de los primeros líderes mundiales en reconocer al nuevo mandatario venezolano. A través de un comunicado de la Casa Blanca, planteó además que el pueblo venezolano se expresó “contra Maduro y su régimen y demandó libertad y vigencia de la ley”.


 

Enseguida lo siguió el secretario general de la OEA, Luis Almagro. "Nuestras felicitaciones a Juan Guaidó como Presidente encargado de Venezuela. Tiene todo nuestro reconocimiento para impulsar el retorno del país a la democracia", señaló el diplomático uruguayo a través de Twitter.

Al rato se sumaron los presidentes de Brasil, Paraguay, Colombia, Argentina, Perú, Ecuador y Canadá. Para las próximas horas se espera un comunicado firmado por 13 países del denominado Grupo de Lima en reconocimiento de la legitimidad de Guaidó. México es el único integrante de ese grupo que ha modificado su postura desde la asunción de Andrés Manuel López Obrador y ha pasado a defender la legitimidad de Nicolás Maduro.

Junto a México quedó alineado el gobierno uruguayo de Tabaré Vázquez y los países que integraron junto a Venezuela el ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas): Cuba, Bolivia, Nicaragua y El Salvador. Los mandatarios de estos cuatro países, Miguel Díaz Canel, Evo Morales, Daniel Ortega y Salvador Sánchez Cerén fueron los únicos de la región que asistieron al acto de reasunción de Nicolás Maduro el 10 de enero pasado.