El domingo 22 de noviembre las autoridades trinitarias montaron en dos botes a los menores de edad, de entre cuatro meses y 14 años, junto con nueves mujeres. La Comisión Interamericana de los DD. HH. expresó su preocupación por la deportación de los venezolanos.

Caracas. Los 16 menores de edad venezolanos que fueron deportados de Trinidad y Tobago aparecieron la noche de este lunes, 23 de noviembre. El diputado de la Asamblea Nacional, Omar González Moreno, confirmó la información a Crónica.Uno y comentó que están sanos.

El coordinador general de Vente Venezuela, en Delta Amacuro, Orlando Moreno, le indicó al diputado que las dos embarcaciones se encuentran en el sector La Barra del estado Delta Amacuro, en el límite entre las aguas de Trinidad y Venezuela.

“Una embarcación venía de Trinidad, con algunos de los padres de los niños deportados, y pudieron establecer conexión con sus hijos”, dijo el diputado de Trinidad y Tobago.

Agregó que esperan la orden para que la embarcación trinitaria regrese los niños al país, junto con sus padres.

Sin embargo, en Trinidad activistas de Derechos Humanos dijeron que no podían confirmar la aparición de los niños.

Los 16 niños, entre ellos un bebé de cuatro meses, fueron deportados desde Trinidad y Tobago este domingo 22 de noviembre. A los menores de edad los montaron en dos peñeros junto con nueve mujeres. 

David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, escribió en su cuenta de Twitter que algunos niños fueron separados de sus padres que ya estaban legales en Trinidad y Tobago. Una juez de la Corte Suprema de la isla emitió una sentencia para que devolvieran a los venezolanos, pero era tarde, las embarcaciones ya habían zarpado.

Eliécer Torres, representante del grupo de familiares de los niños y mujeres deportados, exigió a las autoridades abrir una investigación para conocer su paradero. Además, dijo que algunos de los menores de edad están deshidratados y tienen vómitos.

En un video que difundió Smolansky, los parientes dijeron que el bote en el que fueron enviados a Venezuela no tenía identificación ni se conoce quién era el capitán.

De acuerdo con el medio de comunicación trinitario Guardian, las edades de los 16 niños están entre los cuatro meses y los 14 años. Contó que fueron deportados después de las 11:00 a. m. a pocas horas de su audiencia de hábeas corpus y durante una alerta climática amarilla. 

Los medios locales aseguran que los botes fueron escoltados por la guardia costera trinitaria hasta que salieron de los límites del país, además llevaban poco combustible y alimentos. Presuntamente el destino de la embarcación era la isla La Barra de Cocuina, en el estado Delta Amacuro. 

Sin embargo, el portal digital Tanetanae de Delta Amacuro, contó que estos botes se habrían quedado sin combustible la tarde del domingo en la isla al norte del estado.

Las mujeres y los niños fueron detenidos el martes 17 de noviembre en el área de Chatham. Los trasladaron hasta una comisaría en Erin, donde los mantuvieron en una celda y uno de los niños se enfermó.

Según Guardian, la defensora Nafeesa Mohammed pidió al director de Inmigración dialogar acerca de la situación de los niños y mujeres venezolanos, y presentaron las pruebas que mostraban los lazos familiares, así como los certificados de nacimiento de los menores de edad, pero los funcionarios de inmigración en Puerto España se negaron a aceptar los documentos. 

Silencio oficial en ambos países

Hasta el momento de la publicación de esta no hubo un pronunciamiento oficial de las autoridades en Trinidad y Tobago ni en Venezuela. Se mantiene el silencio a 24 horas de la deportación. 

Julio Borges, comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores, del gobierno de Juan Guaidó, indicó que la deportación de estos venezolanos viola la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados y los mecanismos internacionales que protegen la niñez.

Instó al Acnur y a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a interceder ante esta situación.

Carlos Trapani, abogado y coordinador general de Cecodap, indicó en su cuenta de Twitter que es indispensable que las autoridades de ambos países aclaren esta situación “y desarrollen acciones inmediatas para proteger a los niños. Es obligatorio garantizar los derechos de los niños independientemente el estatus migratorio”.

El diputado Carlos Valero también rechazó la deportación de los venezolanos y condenó el silencio del gobierno de Nicolás Maduro “es evidente que hay, entre el régimen y el primer ministro Keith Rowley, un sistema de convivencia, una sociedad, y los hermanos migrantes son los primeros perjudicados”.

Además dijo que van a proponer ante la Asamblea Nacional que se inicie una investigación.

Según Acnur más de 2 millones de venezolanos viven en otros países bajo otras formas legales de estadía en las Américas.