El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó ayer la adhesión a Rusia de cuatro regiones ucranianas ocupadas y afirmó que sus habitantes 'serán nuestros ciudadanos para siempre'.

Mientras, Ucrania presentó la solicitud de un ingreso acelerado a la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como respuesta a lo que calificó como 'anexión ilegal' y 'fraudulenta'.

En una fastuosa ceremonia en el Gran Palacio del Kremlin, Putin y los cuatro dirigentes de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia firmaron los documentos de anexión ante un público compuesto por miembros del Gobierno, antes de tomarse de la mano y corear al unísono '¡Rusia!' junto a la sala.

'Quiero decirle esto al régimen de Kiev y a sus amos en Occidente: los habitantes de Lugansk y Donetsk, Jersón y Zaporiyia se convierten en nuestros ciudadanos para siempre', afirmó en tono desafiante el mandatario ruso, quien señaló que 'la gente votó por nuestro futuro común'. La anexión llega después de los referendos celebrados del 23 al 27 de septiembre en las regiones ocupadas de Donetsk y Lugansk, en el este, y Jersón y Zaporiyia en el sur, denunciados como 'farsas' por Kiev y sus aliados. El jefe del Kremlin insistió en que Rusia 'no traicionará' la elección hecha por estos pueblos y les hará sentir el apoyo de todos los rusos, 'de todas las repúblicas, provincias y regiones de nuestra patria grande', reportó la agencia de noticias Sputnik.