Buenos Aires, 27 de enero.- La mayoría de los países que integran la Unión Europea firmaron el Anti-Counterfeiting Trade Agreement, conocido como ACTA, en Tokio, Japón, pese a las protestas de los usuarios que descargan contenidos en la red.
- Diario de Cuyo >
- Mundo >
Avanzan contra la piratería
El acuerdo ACTA, que protege los derechos de autor y regula los contenidos en Internet, fue firmado por 22 países en Tokio. Estados Unidos ya se había adherido en 2011.
En verdad, ACTA constituye un marco de cooperación internacional. Los países que se adhieren voluntariamente a él emprenden las acciones necesarias para regular los contenidos que existen en la web, a fin de defender el copyright de quienes los producen. Esto incluye bloquear o clausurar los sitios o servidores que violen los derechos de autor, así como imponer multas.
Sin embargo, miles de usuarios manifestaron su preocupación porque consideran que es una limitación a la libertad de expresión y un sistema de control sobre Internet. La agencia Europa Press cita el caso de Polonia, donde miles de personas salieron a protestas usando máscaras de la red de hackeractivistas, Anonymous.
La página de la Comisión Europea estuvo con problemas y, si la versión oficial asegura que es por la gran cantidad de demanda de gente que desea informarse sobre ACTA, no faltan quienes sospechan que Anonymous atacó el sitio a modo de intimidación.