Gabrielle Giffords, de 40 años, está casada con Mark Kelly, un famoso astronauta de la NASA que viajó al espacio junto a su hermano gemelo. Es una ávida motociclista y su sueño era viajar en moto hasta Argentina.

Pero, por estas horas pelea por su vida en una cama de la terapia intensiva de un hospital de Tucson después de recibir un balazo en la cabeza en un acto político en Arizona por parte de un hombre joven que le disparó a corta distancia y luego provocó una masacre con un saldo provisorio de seis muertos. Entre los fallecidos se confirmó la muerte de una niña de 9 años.

La legisladora demócrata de la Cámara de Representantes de EEUU (Cámara Baja) fue atacada en un supermercado Safeway en la ciudad del estado de Arizona, lugar al que, por tercer periodo consecutivo, representa en el Congreso de EEUU. Tras el ataque el sospechoso intentó huir pero fue atrapado por un transeúnte.

Las primeras informaciones difundidas por la CNN y Fox dieron por muerta a la congresista pero la información fue desmentida más tarde por sus allegados y el propio presidente de EEUU, Barack Obama, que consternado, prometió llegar "hasta las últimas consecuencias" en la investigación del atentado.

Giffords recibió el disparo a una distancia de 1,2 metros y la bala le "atravesó el cerebro de lado a lado", según uno de los médicos que la asistieron. Hay al menos 18 heridos, cinco de ellos grave.

Tras el ataque, la mujer fue transportada en helicóptero a un hospital en Tucson donde fue sometida a una cirugía. Uno de los médicos que la intervino se mostró anoche optimista por la evolución de la legisladora.

"Su estado neurológico es crítico pero soy muy optimista", declaró el doctor Peter Rhee.

El tirador fue detenido por la Policía, y según los medios de prensa de EEUU, se trata de Jared Lee Loughner, un hombre de 22 años que tenía una página web donde se quejaba de la política en la jurisdicción que representa Giffords.

La legisladora era una pieza importante en el sistema legislativo para Obama que enfrenta una dura prueba en el Congreso al perder recientemente la mayoría en la Cámara de Representantes.

Giffords comenzó a servir en el Congreso como legisladora demócrata por Arizona en enero de 2007 y es una defensora de la reforma migratoria, la investigación con células embrionarias y las energías alternativas.

El diario The Washington Post dijo que no era la primera vez que alguien llevaba un arma a un evento de Giffords. Un manifestante llevó un arma en agosto a un evento del "Congreso en Tu Esquina" en Douglas, Arizona.

La policía fue alertada después de que soltó el arma de fuego.