La campaña del candidato demócrata Joe Biden en Estados Unidos dijo el miércoles que sus equipos legales estaban listos para actuar si el presidente Donald Trump cumple con su amenaza de recurrir a la justicia para tratar detener el conteo de votos.

"Si el presidente cumple con su promesa de ir a la corte para tratar de evitar el escrutinio apropiado de los votos, tenemos un equipo legal que está listo para desplegarse y resistir esta acción", dijo el director de campaña de Biden, Jen O’Malley Dillon, en un comunicado.

Los abogados demócratas y republicanos ya fueron a los tribunales por estos temas en el período previo a las elecciones del martes. Pero las peleas legales podrían adquirir una nueva urgencia, sin mencionar los insultos añadidos, si un estrecho margen en un estado de batalla, es la diferencia entre otros cuatro años para el presidente Donald Trump o una administración de Joe Biden.

Ambos lados dicen que están listos, con miles de abogados en espera para marchar a la corte y asegurarse de que se cuenten o excluyan las boletas.

Desde las elecciones presidenciales de 2000, que fueron decididas en última instancia por la Corte Suprema, ambos partidos fueron reclutando equipos legales para prepararse, en el improbable caso de que la votación no resuelva la contienda. Pero este año, existe la casi presunción de que se producirán peleas legales y que sólo un resultado definitivo podrá evitarlas.