Bolivia podría tener elecciones presidenciales y legislativas el 3 de mayo próximo, de acuerdo con un calendario provisorio impulsado por el gobierno interino de la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez, que debe ser aún confirmado.

Al menos así lo adelantó ayer la prensa de ese país, en base a fuentes del gobierno, aunque el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, prefirió no dar aún precisiones sobre fechas. "Es un hecho que las elecciones nacionales y regionales no se realizarán el mismo día. Los comicios generales pueden ser el 3 de mayo, de acuerdo con el calendario electoral que sería aprobado el 2 de enero", informó el diario El Deber.

Romero aseguró que entre la Navidad y el Año Nuevo se trabajará para convocar a las votaciones, pero es un hecho que en 2020, Bolivia vivirá dos procesos electorales. El primero para elegir presidente, vicepresidente, senadores y diputados; y luego otro para gobernadores -en algunas regiones subgobernadores-, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales, reprodujo la agencia de noticias Ansa.

Sobre las fechas parece haber coincidencia entre los diversos partidos políticos, incluso con el Movimiento al Socialismo (MAS) del renunciante presidente Evo Morales. El senador Omar Aguilar, del MAS, consideró que las elecciones pueden realizarse el 3 de mayo, tomando en cuenta que se amplió a diez días la convocatoria a las justas nacionales. Efectivamente, el TSE tiene 10 días para lanzar la convocatoria a las elecciones generales de 2020, luego de que fuera promulgada la ley que modificó el inicial plazo de 48 horas, confirmó Áñez. "La ley que promulgamos es el resultado de la coordinación entre la Asamblea Legislativa Plurinacional, el TSE y el Ejecutivo. Este mecanismo de coordinación ágil fue posible porque todos los poderes del Estado y todos los bolivianos estamos trabajando para la realización de elecciones limpias, justas y transparentes", dijo Áñez en su discurso de promulgación.