Ucrania anunció ayer que uno de sus equipos de investigadores accedió a la caja negra y a la grabación de las comunicaciones entre la torre del control y el piloto del avión que se estrelló el miércoles en Teherán, material decisivo para determinar las causas de un incidente que conmocionó al mundo en medio de las tensiones entre Irán y EEUU. 


Las autoridades aspiran a confirmar o descartar la hipótesis alimentada por el gobierno de Canadá, según la cual el avión con 176 personas a bordo fue alcanzado por un misil tierra-aire lanzado desde Irán e impactó en el aparato "probablemente por accidente".


Irán descartó por completo esta versión y espera poder desechar hoy esta hipótesis con el contenido de la caja negra que graban la voz y los datos del vuelo.


En ese contexto, Irán rechazó la teoría del misil, con el fin de acallar estas denuncias abrió la investigación a la participación de otros países.


Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores a la Organización de la Aviación Civil de Irán, todos negaron la hipótesis del misil, que consideran una especie de conspiración y de "guerra psicológica"


El vuelo de Ukraine International Airlines a Kiev desde Teherán se estrelló el miércoles, mientras Irán estaba en alerta para una respuesta militar estadounidense horas después de disparar una oleada de misiles contra dos bases militares estadounidenses en Irak. 


En mensajes a través de las redes sociales, los iraníes de a pie expresaron su enfado con sus autoridades por no cerrar el aeropuerto después de los lanzamientos de cohetes de Irán. Muchos de los pasajeros que estaban a bordo del avión eran iraníes con doble nacionalidad.