Cuba, 24 de diciembre.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció hoy "para los próximos días" la liberación de más de 2.900 presos, unos pocos condenados por delitos contra la seguridad del Estado, y de otros 86 extranjeros, aunque a condición de que sus países de origen acepten la repatriación.

Castro no dio mayores detalles de la decisión, pero sí especificó que entre las razones del indulto está la próxima visita a la isla del papa Benedicto XVI, prevista para marzo. Los 86 extranjeros -13 mujeres entre ellos- proceden de 25 países, a los que se les solicitará "por canales diplomáticos" la repatriación de los ahora presos.

El mandatario hizo el anuncio ante el Parlamento, y una nota difundida luego detalla que en ese grupo de próximos liberados hay "algunos condenados por delitos contra la seguridad del Estado", que todos cumplieron ya "una parte importante de la pena" que tuvieron "un buen comportamiento".

Castro dijo que para decidir los indultos se tuvo en cuenta la anunciada visita de Benedicto XVI y los 400 años que se cumplirán del hallazgo de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de la isla.

Cambios en la política migratoria

Cuba hará cambios paulatinos en su política migratoria, dijo Castro, reduciendo las expectativas sobre una inminente reforma que termine con décadas de restricciones de viajes para los cubanos.

Blogs oficiales y redes sociales esperaban el anuncio ante el Parlamento de una reforma migratoria, después que en agosto pasado Castro dijo que su gabinete trabajaba para "reducir prohibiciones y regulaciones" a los viajes que perduraron "innecesariamente".

La prensa extranjera acreditada en La Habana no tuvo acceso a la segunda y última sesión anual del Parlamento. "Hoy ratifico, todos y cada uno de los planteamientos realizados (...) al tiempo que reafirmo la invariable voluntad de introducir paulatinamente los cambios requeridos en esta compleja temática sin dejar de valorar en toda su integralidad los efectos favorables y desfavorables de cada paso que demos", agregó el Presidente en su discurso difundido por la televisión local.