El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, iniciará próximamente una nueva fase de tratamiento tras ser sometido a una intervención quirúrgica hace más de un mes en Cuba, indicó ayer el vicepresidente, Nicolás Maduro, quien afirmó que “más temprano que tarde” regresará al país. Mientras la oposición pide que “de la cara”’.

La información acerca de la salud del gobernante da cuenta de un cambio favorable después de que el pasado 7 de enero el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, diera un parte médico oficial indicando que Chávez se encontraba en una “situación estacionaria” de la insuficiencia respiratoria, consecuencia de una infección pulmonar postoperatoria.

El vicepresidente, quien encabeza desde entonces el Gobierno de Chávez en ausencia del gobernante convaleciente en La Habana, aseguró ayer que el mandatario “va saliendo del postoperatorio y va a entrar en una nueva fase de tratamientos que está en proceso de evaluación”.

Maduro, dijo que Chávez está consciente, concentrado en su recuperación, es disciplinado con su tratamiento y se está estabilizando “en todos sus valores” y funcionamiento de sus órganos. Afirmó, además, que “más temprano que tarde” el mandatario regresará a su país, aseveración que se suma a la ofrecida ayer por el embajador de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, quien señaló que ‘hay la alternativa cada vez más cierta del regreso del presidente”.

Maduro comentó que la última vez que vio al presidente fue el pasado 14 de enero y que en esa oportunidad le tomó su mano derecha y le pidió que se quedara “tranquilo” y mantuviera su ritmo de tratamiento pues “el pueblo y las Fuerzas Armadas venezolanas son leales‘, lo que Chávez agradeció, según el funcionario.

El presidente habría respondido a Maduro, siempre según la narración del vicepresidente: “Trasmítele mi agradecimiento a todo el pueblo, a las Fuerzas Armadas”. El jueves pasado, Maduro dijo que Chávez está “muy consciente de todas las fases por las que ha pasado en el postoperatorio”, que el tratamiento se centra en superar los “estragos de la insuficiencia respiratoria” y que “toda la fase de infecciones ha sido controlada”.

Mientras tanto y durante toda la semana, los ministros y altos funcionarios del Gobierno han copado las pantallas de la estatal Venezolana de Televisión encabezando actos de calle y ofreciendo información acerca del desarrollo de los programas sociales impulsados por Chávez a los que denominan “misiones”.

Así, el vicepresidente se ha puesto al frente en la entrega de casas en el marco de la llamada “Gran Misión Vivienda Venezuela”, y ha anunciado que el país tiene una reserva alimentaria asegurada por 3 meses con el apoyo de Argentina y Brasil, entre otros países de la región.

Las intervenciones de Maduro en los diferentes actos son aderezadas constantemente por comentarios en contra de la oposición que, según el vicepresidente, hace una “guerra psicológica” contra el pueblo y les ha pedido “respeto” para Chávez y su familia.

“Ellos todos los días están en una guerra sucia contra nuestro pueblo, es lo que llaman guerra psicológica (...) No respetan, nosotros le decimos a la burguesía apátrida: “respeten al presidente Chávez”, finalizó. Fuente: Efe