En La Moneda, el presidente chileno Sebastian Piñera se limitará mañana a presentar a los nuevos ministros, que jurarán el miércoles: Andrés Allamand al frente de Defensa, Evelyn Matthei a cargo de Trabajo y el ya titular de Minería, Laurence Golborne, que ahora sumará además la cartera de Energía.

Los tres reemplazan a los salientes Jaime Ravinet -que se fue el jueves-, Camila Merino y Ricardo Rainieri. Queda pendiente para los próximos días quién asumirá en Transporte, en lugar de Felipe Morandé.

Según portales de diarios santiaguinos, Piñera planeaba anunciar los cambios recién el lunes, pero decidió adelantarlos. Se estima que mañana, aniversario de su triunfo en el balotaje del año pasado, adelantará también una nueva fase en su administración. Excepto Ravinet -venido de la Democracia Cristiana-, que tiene una amplia trayectoria política, los otros ministros salientes provenían del ámbito privado y no habían desempeñado antes cargos públicos, por lo que se ajustaban al perfil "técnico" que el mandatario le imprimió a su primer gabinete.

La llegada de los hasta ahora senadores Allamand y Matthei, en cambio, parece poner fin a esa pretensión y reforzar el carácter político del nuevo rumbo.

"El presidente, cuando asumió, decidió que iba a tener un gabinete sin ministros políticos y ahora echa pie atrás y cambia un poco el modelo. Esto porque se dio cuenta que el modelo era un error o bien porque los partidos lo forzaron, pero en ambos casos muestra un retroceso en el diseño inicial del presidente", afirmó a la agencia de noticias Ansa el analista Patricio Navia.

Su par Guillermo Holzmann, en tanto, juzgó que la llegada de Matthei y Allamand supone un cambio "cuyas consecuencias e implicancias se van a ver probablemente en los próximos meses" pero que ya "le da un sello político muy importante al gobierno y eso no pasa desapercibido para ningún actor".

Los cambios suponen además un rol central para el ministro de Minería, Laurence Golborne, quien asumirá a la vez en Energía, una cartera con alto riesgo político debido al conflicto por el alza en el precio del gas en Magallanes, crisis que aportó para las variantes en el gabinete. Golborne es el ministro mejor evaluado, con una aprobación ciudadana que bordea el 90 por ciento, cimentado en su rol en el rescate de los 33 mineros de la mina San José, en el norte de Chile, y es una figura presidenciable de la coalición de centroderecha.

Piñera venía evaluando algunos desempeños y no pocos consideraban que el denominado "consejo de gabinete" convocado para el viernes 21 funcionaría como un punto de inflexión en su administración, porque ahí cada secretario de Estado debe dar cuenta del cumplimiento de las metas para el primer año de gobierno y desarrollar planes futuros.

Pero a la salida de Ravinet se agregaron las denuncias por supuestos casos de corrupción en los planes de asistencia a las víctimas del terremoto, la crisis abierta por la suba del precio del gas en Magallanes y las críticas que ya generó la anunciada reforma educativa.

Además, el miércoles llegará al país el presidente de Perú, Alan García, y eso también obligaba a no hacer anuncios en esa jornada para no opacar una presencia de peso, teniendo en cuenta el conflicto por límites marítimos que ambos países mantienen en La Haya. Los cambios, según los diarios chilenos, fueron conversados antes con los dos líderes de la alianza gobernante: Juan Antonio Coloma, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), y Carlos Larraín, de Renovación Nacional (RN).

La reestructuración fue valorada en ambas fuerzas y hasta interpretada como una seria chance de aumento de la influencia de los partidos en el gobierno.

"Creo que la resolución que tomó el Presidente (significa que) nos escucha", valoró el secretario general de la UDI, Víctor Pérez.

Pérez consideró que "dijimos que teníamos un gabinete con una alta excelencia técnica, con gran capacidad profesional, pero no tenía una mirada política, no había una conducción política, no había un liderazgo político. Y creo que se incorporan dos figuras que van a traer esa mirada que tanto se hace necesario".