Chile registró otro récord diario con más de 4.800 casos de coronavirus y ya superó los 70 mil contagios, en tanto que el número de muertos ascendió a 43 muertos en las últimas 24 horas.

Los casos totales son 73.997 y las muertes ya suman 761, según informó la subsecretaria de Salud, Paula Daza, en la ciudad de Santiago, donde se concentran más del 90% de los casos.

"Cuando vemos la situación epidemiológica de los fallecidos, se mantuvo en la curva que hemos visto en días anteriores. Son adultos mayores, enfermos crónicos", explicó la subsecretaria.

Luego, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, indicó que existen 1.135 personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, con 989 conectadas a respiración mecánica y 220 personas en condición crítica.

Sobre la actualidad del sistema sanitario, el funcionario aseguró que "el estado de nuestras unidades de cuidados intensivos está al límite".

Además, el subsecretario reveló que existen 2.400 trabajadores de la salud "en cuarentena con Covid-19 positivo". Ante esta situación, el funcionario adelantó que el Ministerio de Salud contrató más de 8.000 nuevos profesionales para incorporarse al sistema de salud para atender la crisis.

El presidente Sebastián Piñera se resistió a declarar una cuarentena nacional, argumentado que el daño económico sería excesivo, y optó por cuarentenas territoriales, si bien en estos momentos todo el Gran Santiago, principal foco de infección, está confinado, lo que supone cerca de la mitad de la población del país.