El Ministerio de Salud de Chile informó que se reportaron 753 casos nuevos de coronavirus, la cifra diaria más baja desde el 28 de abril del año pasado cuando comenzó a gestarse la primera ola de la pandemia en el país, que tiene hoy más de 1,6 millones de positivos confirmados y más de 35.000 muertes asociadas a la enfermedad.

"Se reportan 753 casos nuevos, la cifra más baja desde abril del año pasado, con una positividad de 2,17% en las últimas 24 horas a nivel nacional con 31.848 PCR y test de antígeno”, indicó el ministro de Salud, Enrique Paris.

Respecto a la cifra reportada hoy, es la más baja desde el 28 de abril de 2020 cuando se informaron 552 casos.

En total, se confirman 1.611.090 contagios desde el 3 marzo de 2020, de los cuales 8.141 son activos.

En relación a los decesos, se informó la muerte de 42 personas por causas asociadas a la Covid-19 y el número total ascendió a 35.151 desde el inicio de la pandemia.

Por otra parte, de las 3.854 camas críticas habilitadas en todo el país, 1.648 son ocupadas por pacientes Covid en Unidades de Cuidados Intensivos, y existe un total de 507 camas críticas disponibles.

Respecto al plan de vacunación, se administraron más de 24,8 millones de dosis y 11,5 millones de personas recibieron la aplicación de dos dosis.

Hoy prosigue el plan con la inoculación de niños y adolescentes entre 12 y 17 años con primeras y segundas dosis.

Pese a las cifras auspiciosas que se han registrado durante las últimas semanas y el desconfinamiento del 87% de las comunas en todo el país, expertos advierten que a mediados de septiembre se puede registrar un nuevo incremento de casos a causa de la variante Delta.

El secretario técnico del Colegio Médico, Cristóbal Cuadrado, dijo que “el escenario, es que entre seis a ocho semanas más vamos a tener un nuevo incremento de los casos".

"Ya sabemos que hay algunos casos de transmisión comunitaria, y por la experiencia europea se observa que alrededor de seis semanas desde que se empieza a encontrar transmisión comunitaria de la variante Delta se comienza a hacer predominante en el país, lo que eleva los casos de manera importante", explicó a radio Cooperativa.

Cuadrado agregó que para evitar el rebrote es fundamental el "control adecuado de las fronteras, de la trazabilidad y el aislamiento efectivos de los casos secundarios”.

“Cualquier error en estos dos elementos se hace crucial. Porque levantamiento de medidas y variante Delta con transmisión comunitaria, esa mezcla, hace absolutamente inevitable el aumento de los casos", argumentó el experto.

Fuente: Télam