El Ministerio de Salud de Chile informó que la tasa de positividad en las últimas 24 horas “representa una tendencia a la baja” según el balance del Ministerio de Salud, a pesar de reportar casi 2.000 nuevos contagios y 72 nuevos fallecidos.

El país presentó en la última jornada 1.965 casos nuevos de coronavirus, por lo que la cifra total de enfermos alcanzó los 418.469, de los cuales 391.248 se han recuperado y 15.727 están con el virus activo.

El ministro de Salud, Enrique Paris, detalló sobre los nuevos contagios que “el 22% se encuentran por búsqueda activa y un 30% de estos a nivel nacional, porque en la Región Metropolitana es mayor, son pacientes asintomáticos”.

Paris indicó además que según reportes del Ministerio de Salud, la ocupación de camas hospitalarias en la sureña región de Magallanes llega a un 91%, manifestando que “nos preocupa muchísimo” la situación de la pandemia en esta región del país.

Luego, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que se presentaron 72 fallecidos, para dejar el total de decesos en 11.494.

Sobre la situación hospitalaria, el funcionario explicó que existen 932 personas internadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 121 están en condición crítica.

En el balance, realizado desde el Palacio de La Moneda, estuvo el vocero del Gobierno, Jaime Bellolio, quien explico el plan oficial “fondéate en tu casa” en referencia a las típicas fondas, con miras a llamar a la prevención de cara a las fiestas patrias en el país, del 17 al 20 de septiembre.

Bellolio aseguró que en el país “no se levantan las cuarentenas, este es un plan restrictivo” para no sufrir un rebrote en medio de estas fiestas nacionales, que se celebran una vez al año para conmemorar la primera Junta Nacional de Gobierno (18 de septiembre) y celebrar el Día de las Glorias del Ejército de Chile (19 de septiembre).

Adelantó que “va a haber permiso especial de hasta 6 horas donde se pueden hacer reuniones” durante estas fiestas, siempre reiterando que en espacios cerrados las reuniones podrán ser de cinco personas y en espacios abiertos de 10.

“Después de meditar, mantengo mi apoyo al plan fondéate en tu casa”, aseguró el ministro Paris al ser consultado sobre el apoyo del Ministerio de Salud al plan del Ejecutivo.

Más temprano, se publicó la Encuesta Social Covid-19, realizada por el Ministerio de Desarrollo Social junto al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que revela que el 59,4% de los hogares chilenos han disminuido sus ingresos.

La encuesta detalla además que “un 44,6% de los hogares estima que sus ingresos cayeron en la mitad o más del nivel que tenían previo a la crisis”.

Respecto de la situación laboral, el trabajo muestra que “durante la emergencia en un 38,4% de los hogares disminuyó el número de personas ocupadas”.

“El objetivo de esta encuesta es caracterizar los efectos socioeconómicos directos e indirectos que ha generado la crisis sanitaria en los hogares del país, reconociendo las particularidades de estos impactos en los diferentes tipos de hogares”, sostuvo la titular de Desarrollo Social, Karla Rubilar.

Chile vive desde el 18 de marzo un Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, decretado por el Gobierno para atacar la crisis generada por el coronavirus.