Estados Unidos, 22 de noviembre.-Los hombres retienen la mayoría de los papeles importantes, mientras que las mujeres desempeñan roles secundarios y son mostradas como objetos sexuales para atraer público hacia la taquilla.

Ésa es la conclusión a la que llegó un estudio de la Universidad del Sur de California, que analizó las películas exhibidas en los Estados Unidos durante 2009, con títulos como Public Enemies, Harry Potter y el Príncipe Mestizo y Transformers 2.

Una de las observaciones es que el 70% de los roles protagónicos quedan en manos de actores masculinos, mientras que sólo 3 de cada 10 papeles principales recaen en una mujer.

El estudio también señala que la mayoría de las actrices de Hollywood obtienen participaciones con vestimenta sexualmente sugerente, desnudos o escenas en ropa interior para ganar más público y acrecentar las ventas. Esta carga sexual se refleja mayormente entre las intérpretes de entre 13 y 29 años

Pero el escaso cupo femenino en la industria del cine va más allá de lo que se ve en la pantalla. Las guionistas y las directoras son poco usuales en Hollywood.

Sin embargo, pese a ser minoría en las producciones fílmicas, quienes más consumen entradas de cine son las mujeres, detalla el diario español El Mundo.