Chile tendrá una nueva Constitución y será redactada por sus propios ciudadanos. 

Los protagonistas serán, entre otros, líderes de la comunidad, ambientalistas, amas de casa y abogados. 

Amas de casa, abogados, ambientalistas y líderes comunitarios que fueron parte de las protestas callejeras, ahora, determinarán la carta magna de Chile. 

La letra ocupará el lugar de la determinada por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990)

Estos sectores representan la llamada "Lista del Pueblo": 18 mujeres y 9 hombres de un total de 155 constituyentes elegidos de forma paritaria, y que incluye a 17 representantes de pueblos originarios. 

Convención Constitucional 

El domingo será la primera cita de la Convención Constitucional, que empezará a redactar el documento.

Los organizadores escogieron un lugar abierto, para así evitar la propagación del coronavirus.

Gracias a una consulta popular, los independientes tendrán más representatividad que los representantes de partidos políticos. 

Las protestas sociales del pueblo chileno, ven coronadas así sus ansias. Las manifestaciones callejeras fueron sangrientas, a partir de octubre de 2019, y gracias a ella se logró un acuerdo para hacer una nueva Constitución. 

Los independientes son desconocidos entre sí, pero todos siguen el deseo de cambiar el modelo social de Chile. Y fueron los terceros más votados en las elecciones del 15 y 16 de mayo. 

El objetivo de fondo es velar por los derechos humanos, el agua como derecho básico, la salud pública, la educación gratuita y de calidad y las pensiones dignas, bases de este proyecto nuevo. 

(Fuente: Euronews, Youtube).