Este miércoles continuaron en distintas ciudades de Colombia las protestas, que comenzaron hace una semana en respuesta a la polémica reforma tributaria propuesta por el presidente Iván Duque y la brutal violencia empleada por las fuerzas de seguridad contra los manifestantes, que ha sido denunciada por la comunidad internacional y organizaciones de derechos humanos. 

Las movilizaciones, que se han prolongado durante ocho días consecutivos, dejan hasta el momento un balance de 24 muertos, según la Defensoría del Pueblo. De esta cifra, la Fiscalía determinó que "11 muertes violentas se dan por ocasión de estas manifestaciones, siete están en verificación y seis homicidios no tienen vínculo". Sin embargo, las organizaciones sociales elevan el número de fallecidos a 31.

En esta nueva jornada de protestas, convocadas por el Comité Nacional del Paro, se registraron movilizaciones multitudinarias en ciudades como Medellín y Bogotá, donde se ha reportado el bloqueo de varias vías y disturbios en algunos sectores.

En la capital, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) utilizó gases lacrimógenos, tanquetas y agua contra los manifestantes en la Plaza de Bolívar, centro político del país. Por su parte, en Medellín, los ciudadanos denunciaron falta de atención médica a los heridos. 

Por otro lado, usuarios de las redes sociales reportaron que las fuerzas policiales reprimieron a los manifestantes que se encontraban frente a un centro comercial en el municipio de Soacha.

Durante la protesta en Pereira (Risaralda) se produjo un ataque con arma de fuego contra manidestantes que bloqueaban el viaducto que comunica la capital del departamento con el municipio de Dosquebradas.

El coronel Aníbal Villamizar Serrano, comandante de la Policía local, detalló que tres personas resultaron heridas y ofreció una recompensa de hasta 50 millones de pesos (13.040 dólares) por información sobre los responsables. Algunos testigos reportaron que uno de los heridos fue declarado con muerte cerebral, informa Caracol Radio.

Mientras, en Santa Marta (Magdalena), en el centro de Colombia, una protesta que se desarrollaba de forma pacífica terminó en represión policial y fuertes disturbios. Residentes de la ciudad turística compartieron varios videos que muestran parte de la localidad en llamas.

 

Por otro lado, aunque las movilizaciones se realizaron en su gran mayoría de forma pacífica, hacia el final de la jornada se registraron hechos de violencia puntuales y saqueos a supermercados protagonizados por grupos minoritarios en varias ciudades. 

En este contexto, el hecho de mayor gravedad se registró en la capital, donde las autoridades denunciaron incendios en 15 Comandos de Atención Inmediata (CAI). En uno de ellos, 10 policías se encontraban en el interior, resultando heridos cinco agentes.

También un grupo violento prendió fuego a la estación de la Ruta N de MetroPlus en Medellín, ubicada a frente a la Universidad de Antioquia. El alcalde de la ciudad, Daniel Quintero Calle, calificó el ataque de "repudiable" y señaló que "uno de los jóvenes terminó quemado en el intento". "Tanqueta de agua apagó las llamas y la Policía recuperó el control", agregó.

Fuente: RT