Los muertos en Italia por coronavirus alcanzaron los 18.849, lo que supone un incremento de 570 en el último día, según el último balance comunicado por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli. Los recuperados ya son más de 30 mil.

El número total de contagios se sitúa en las 147.577 personas, 3951 más registrados en las últimas veinticuatro horas, desde que se detectara la primera infección autóctona el 21 de febrero.

El número de personas actualmente enfermas es de 98.273, un aumento de 1396 en comparación con el jueves. De estos casos, la mayoría, 66.534 están aisladas en sus casas con síntomas leves, 28.242 hospitalizadas y 3497 reciben cuidados intensivos.

Con estos índices, Italia confirma que "prosigue la caída en la presión en los hospitales que comenzó hace una semana aproximadamente", especificó Borrelli.

Hay dos cifras que son importantes. Una, que se redujo en 108 los pacientes que necesitan estar en terapia. La segunda es que el número de los recuperados va en ascenso: ya hay 30.455 pacientes de alta,1985 más que en el último balance.

A partir de estos resultados, en la conferencia que dio Borrelli, trascendió que el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, va a anunciar una prórroga de las medidas de confinamiento hasta el 3 de mayo a la espera de una mejoría.

Las autoridades sanitarias advierten que si en este momento liberan al país para iniciar el fin del confinamiento o la reapertura de negocios y fábricas, se pondrían en riesgo los avances que hubo en los últimos días.