Dolor mundial. Los servicios de emergencia trasladan a una de las personas afectadas por el mortal atentado en Barcelona, que provocó el dolor de la comunidad mundial.

El terror se instaló ayer en la ciudad española de Barcelona cuando una persona atropelló al mediodía con una camioneta a un grupo de transeúntes en La Rambla y mató a 13 de ellos, en un atentado que fue reivindicado por el Estado Islámico (EI).


En la madrugada española de hoy, la policía catalana investigaba la posible relación entre ese ataque en La Rambla y un atentado en la localidad catalana de Cambrils, en el que mataron a cinco presuntos terroristas.
El consejero del Ministerio del Interior del gobierno catalán, Joaquín Forn, informó que al menos 13 personas murieron y más de 100 resultaron heridas, al tiempo que anunció dos detenciones por posibles vínculos con el ataque en La Rambla.


Tras el atentado ocurrido al mediodía, la milicia islamista EI se adjudicó la autoría en un comunicado de la agencia de noticias Amaq, un medio cercano al grupo, y dijo que fue cometido por sus ‘soldados‘, quienes llevaron a cabo ‘la operación en respuesta a los llamados para atacar a los estados de la coalición‘, en referencia a la alianza militar internacional que encabeza EEUU y que bombardea al grupo extremista en Irak y Siria.


Las autoridades españolas aún no certificaron la veracidad del mensaje del EI ni confirmaron si se trató de más de un atacante. Fuentes oficiales informaron que hay dos argentinos heridos en el ataque que conmovió a la comunidad mundial.


El jefe de la Policía catalana, Josep Lluis Trapero, informó que ninguno de los dos detenidos -uno de origen marroquí y otro de Melilla, el enclave español en África- conducía la camioneta que protagonizó el atentado. Esa persona sigue prófuga.


El despliegue de seguridad para encontrar al o a los responsables seguía ‘en marcha‘ con redadas. ‘Lo que sabemos es que se trató de un atentado terrorista‘, resumió el jefe de la Policía de Cataluña, la comunidad a la que pertenece Barcelona.


Según la versión oficial, una camioneta subió a la vereda en la zona de Plaza Cataluña, en La Rambla, atropelló a un grupo de personas y el conductor se fugó. Imágenes de redes sociales mostraron una camioneta blanca detenida en medio de La Rambla, rodeadas de lesionados.


El lugar del incidente es un famoso y concurrido paseo turístico llamado La Rambla: una amplia avenida peatonal, que va de la Plaza Cataluña hasta el puerto antiguo.


La Policía realizó redadas en los barrios de Raval y el Barrio Gótico, en medio de la conmoción entre los habitantes de una de las ciudades más turísticas de España. Es la segunda vez que el terrorismo yihadista golpea a España, después de que el 11 de marzo de 2004 Madrid sufriera la mayor matanza de este tipo en Europa, con 192 fallecidos, a causa de la explosión de once bombas en cuatro trenes de cercanías de Madrid.


Poco después del ataque de ayer, un sospechoso que se había saltado un control policial fue encontrado muerto en su automóvil, a tres kilómetros de donde la policía había intentado detenerlo a tiros.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, decretó tres días de duelo por el atentado.


El atropello ocurrió al mediodía, cuando la furgoneta comenzó a desplazarse a gran velocidad ‘haciendo eses‘ y embistiendo a los transeúntes, según un testigo. ‘He visto salir volando a varias personas‘, comentó un taxista. ‘La mayoría de los heridos no se podían levantar y había mucha gente ensangrentada en el suelo‘, dijo un trabajador.
Al parecer, la furgoneta causante del atropello partió de la estación de metro de Las Ramblas, circuló por el carril central de esta avenida e impactó contra varios vehículos en el recorrido, que terminó prácticamente en la entrada de la ópera de Barcelona. En los alrededores de Las Ramblas y la Plaza de Cataluña se vivieron escenas de pánico, con gente corriendo muy asustada, refugiándose en comercios y viviendas. El atropello se produjo cerca de la fuente de Canaletas, donde los seguidores del Fútbol Club Barcelona suelen reunirse para celebrar los títulos conseguidos por este equipo, y del famoso mercado de la Boquería.

Explosión mortal y atropello a policías

El jefe de la Policía catalana habló de dos incidentes más en la región que terminaron con dos muertos, y abrió la puerta a que puedan estar vinculados con el atentado. En primer lugar, Trapero informó que investigan una explosión en una casa en Alcanar, la localidad más al sur de Cataluña. ‘Estaría relacionada con el atentado‘, aseguró el funcionario, quien agregó que una persona falleció en ese incidente y otras resultaron heridas. En segundo lugar, Trapero destacó que en medio del despliegue de seguridad posterior al atentado de La Rambla, una persona atropelló a dos policías que participaban de uno de los controles. El conductor falleció y uno de los policías resultó herido, informó Trapero, quien agregó: ‘De entrada, el atropello de los policías no tendría relación con el atentado terrorista‘.