México ya suma 531,239 contagios confirmados de Covid-19, mientras que la cifra de decesos por esta enfermedad ascendió a 57,774, de acuerdo con el informe técnico más reciente presentado por José luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

La actualización de las cifras dio a conocer 5,506 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, así como 751 nuevas defunciones.

Durante la conferencia vespertina 172 celebrada desde Palacio Nacional, el especialista explicó que hay “una tendencia descendente, marcada, no sólo en de los casos confirmados, sino de todas las personas que están enfermando por infección respiratoria aguda”.

En ese sentido aseguró que hay un 45% de positividad, lo que significa que de cada 10 personas, cuatro o cinco están siendo confirmadas con el virus SARS-CoV-2.

Declaró que de los casos confirmados, alrededor de 39,656 (7%) son casos activos estimados, es decir, personas que han presentado síntomas de coronavirus en los últimos 14 días, siendo la Ciudad de México, la entidad con mayor número de casos activos, seguida de Guanajuato, Estado de México, Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Puebla y Yucatán, como las entidades con más de 1000 casos activos y que en conjunto concentran el 57.5% de los casos activos del país.

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

No obstante, las entidades que continúan encabezando la lista de casos acumulados son Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Tabasco y Veracruz, que en conjunto forman el 42.6% de todos los casos registrados en la República Mexicana.

Sin embargo, Alomía, destacó las cuatro entidades con mayor movilidad en el país y cómo ésta pudo haber repercutido en el número de casos: Durango, Michoacán, Nayarit y Querétaro.

Al momento, Durango registra 371 defunciones, 4,002 casos de personas recuperadas, 649 casos estimados activos y una de positividad del -10%, siendo Gómez Palacio, Durango, Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro y Mezquita los municipios más afectados.

Por su parte, Michoacán tiene 1,007 fallecimientos, 1,160 contagios activos y 9,539 personas recuperadas de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2. Tiene una positividad de casos del -16%, siendo Morelia, Uruapan, Zamora, Zitácuaro y Apatzingán los municipios más afectados.

En Nayarit hay 506 muertes estimadas, 486 casos activos estimados y 2,808 casos de personas recuperadas. Tiene un +4% de positividad y los municipios más afectados son Tepic, Santiago Ixcuintla, Xalisco, Bahía de Banderas, San Blas y Compostela.

Por último, Querétaro tiene 614 defunciones, 555 casos activos estimados y 2,998 casos recuperados, con un -14% de positividad. Querétaro, Corregidora, El Marqués, Tequisquiapan, San Juan del Río y Cadereyta de Montes son los municipios más afectados.

En cuanto a la letalidad del virus, la tendencia de las defunciones continúa siendo descendente con un -49% de muertes estimadas en las últimas dos semanas graficadas a nivel nacional.

La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 65% en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 63 años.

Además, por entidad federativa, continúan ubicándose la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla y Baja California como las cinco entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan casi la mitad (46.2%) de todas las del país.

Respecto a la disponibilidad hospitalaria, el funcionario reveló que de las 31,288 camas de generales, 11,877 (38%) se encuentran ocupadas. Las entidades cuyos hospitales presentan la mayor ocupación de esos espacios son: Nayarit (62%); Nuevo León (60%); Coahuila (59%); y Colima (57%).

En el caso de las 10,701 camas con ventilador para los pacientes más críticos, 3,646 (34%) camas se encuentran ocupadas. Además, los estados cuyos hospitales presentan mayor ocupación son: Nuevo León (64%); Colima (62%); San Luis Potosí (49%); y Yucatán (47%).