La ministra francesa de Sanidad, Agnes Buzyn, anunció ayer que han sido identificados cinco nuevos casos del coronavirus chino en la región de Alta Saboya, y que los afectados, cuatro adultos y un niño, no presentan signos de gravedad.

Se trata de un ciudadano británico que viajó a Singapur entre el 20 y el 23 de enero y a su regreso a Europa pasó cuatro días en Francia en la localidad de Contamines-Montjoie, cerca de la frontera con Italia y Suiza, donde contaminó a otras personas cercanas a él.

Todos los afectados son de nacionalidad británica y fueron hospitalizados durante la pasada noche en un hospital de Lyon. Otros seis pacientes, cuya infección fue anunciada por Sanidad la semana pasada, permanecen aún ingresados en un hospital de París especializado en infecciones víricas.

Según adelantó este viernes la ministra, algunos de ellos podrían recibir el alta en los próximos días.

El ministerio francés anunció el viernes, que las pruebas a los 260 franceses repatriados la semana pasada desde la ciudad china de Wuhan y que permanecen en cuarentena en el sureste de Francia han dado negativo.

Otros 38 franceses serán repatriados desde la misma ciudad este domingo dentro en un vuelo británico y serán igualmente confinados durante 14 días.

El ministerio ha recomendado a quienes regresen de China que eviten salir de sus casas para "actividades no indispensables", como ir al cine o a un restaurante, que se tomen la temperatura dos veces al día y que lleven máscara cuando estén con otras personas, en sus casas o fuera de ellas. También ha pedido a sus ciudadanos que pospongan cualquier viaje a China que no sea "esencial".

Un norteamericano

En tanto, en estadounidense murió de coronavirus en el epicentro de la epidemia en China, afirmó este sábado la embajada de Estados Unidos, en lo que parece el primer deceso confirmado de un extranjero por la enfermedad.

"Podemos confirmar que un ciudadano estadounidense de 60 años declarado portador del coronavirus murió en un hospital de Wuhan, en China, el 6 de febrero", declaró a la AFP un portavoz de la embajada de Estados Unidos en Beijing. "Presentamos nuestras más sinceras condolencias a la familia", dijo y añadió que no se harán más comentarios para preservar la privacidad de sus familiares.

La ciudad de Wuhan, donde comenzó la epidemia de neumonía viral en diciembre, y la provincia de Hubei (centro de China), de la que es capital, han estado aisladas del mundo durante dos semanas por un cordón sanitario.

El coronavirus ya ha infectado a más de 34.500 personas y mató a 722 pacientes en China (excluyendo a Hong Kong y Macao), anunciaron las autoridades sanitarias (ver infografía).

Mientras tanto, se desconocen datos del único argentino que se contagió de la peligrosa enfermedad en un crucero japonés (ver recuadro) en el que se siguen sumando los contagios. Sólo se sabe que está internado en Japón.

Ya hay 64 infectados en el crucero

 


El ministro de Salud japonés, Katsunobu Kato, ha confirmado este sábado que se han producido tres casos más del nuevo coronavirus, por lo que son ya 64 los afectados, en el crucero "Diamond Princess" en el que viajan 3.711 personas de hasta 56 nacionalidades distintas y que actualmente se encuentra en cuarentena en el puerto de Yokohama.

Los tres pasajeros, dos norteamericanos y un chino, han abandonado el crucero y han sido hospitalizados. Con estos tres casos, el número de afectados en Japón ha alcanzado los 89, según ha informado la agencia de noticias nipona Kyodo News.