Washington.- En lo que se perfila como la peor catástrofe natural en Estados Unidos desde el huracán Katrina, en 2005, decenas de devastadores tornados y tormentas que golpean desde hace una semana a varios estados del sur del país dejaron un saldo de por lo menos 295 muertos y varios pueblos arrasados.
- Diario de Cuyo >
- Mundo >
Crece la cifra de muertos por tornados en EE.UU.
Ya son casi 300 los muertos. Una devastadora seguidilla golpeó el sur del país en los últimos días; declararon la emergencia en Alabama, el estado más afectado.
Pese a que se registraron más de 300 tornados y fuertes tormentas en el sur desde el viernes pasado, la mayor parte de la devastación ocurrió ayer, en Alabama, cuando un gigantesco tornado de 1,6 kilómetros de ancho destruyó todo lo que encontró a su paso y dejó a más de un millón de personas sin electricidad.
"Estamos acostumbrados a los tornados. Pero ver una ruta de destrucción que se extiende en un área de hasta 11 kilómetros de largo y un kilómetro y medio de ancho es una escena sobrecogedora. No sé cómo ha podido sobrevivir alguien", dijo Walter Maddox, alcalde de la ciudad de Tuscaloosa, la más castigada de todas junto con Birmingham.
"Tenemos barrios enteros que han sido borrados del mapa”, agregó.
Según las estadísticas locales, el tornado que golpeó la zona de Tuscaloosa es el más grande y violento que se recuerda desde marzo de 1925, cuando un tornado de proporciones enormes atravesó Missouri, Indiana e Illinois, y dejó 625 muertos.
"El tornado llegó de golpe, casi en silencio; después se transformó en un agujero negro y su ruido se volvió ensordecedor", contó Aldo Amato, un estudiante que se refugió en la Universidad de Alabama.
"Cuando salimos del campus, no podíamos creer lo que veían nuestros ojos: la calle quedó como si la hubiesen bombardeado", agregó. "Era una escena surrealista, peor que aquellas que dejó el huracán Katrina", declaró Emily Crawford, otra estudiante.