El estado de Nueva York registró un total de 353 muertes como consecuencia del coronavirus en las últimas 24 horas, llevando de esta manera el total a 1.218. Además, anunció más de 7.000 nuevos casos positivos, lo que implica que la cifra total supera los 66.000.

El estado es el epicentro del brote en Estados Unidos, con más del 40% de los casos registrados en el país. Las cifras fueron anunciadas por el gobernador, Andrew Cuomo, que indicó a su vez que 9.517 personas se encontraban hospitalizadas, un aumento del 12 por ciento en comparación con el día anterior. 2.352, en tanto, están conectadas a respiradores artificiales, herramientas claves para mantener vivos a aquellos con casos más graves. Más de 4.200 personas han sido dadas de alta.

Pese a lo elevado de las cifras, Cuomo destacó como dato alentador que la curva de casos positivos se ha desacelerado durante los últimos días: “Duplicabamos los casos cada dos días, luego cada tres y cuatro, luego cada cinco. Ahora estamos duplicando la cantidad de casos cada seis días, por lo qué a pesar de que el número total está creciendo, la tasa está decreciendo”.

No obstante, las autoridades estatales enfrentan el desafío de ampliar su capacidad hospitalaria para hacer frente al inusualmente elevado número de pacientes que requieren atención. Para contribuir al objetivo llegó el lunes a la ciudad de Nueva York un buque hospital de la Armada, el USNS Comfort.

El buque cuenta con 1.000 camas y 12 quirófanos y será será utilizado para atender a pacientes que no tienen el coronavirus, a fin de aliviarle la carga a los hospitales que se están encargando de los que padecen esa enfermedad.

La ciudad de Nueva York reportó el lunes que el saldo de fallecidos allí es de 790. Además, tiene 36.221 del total de casos confirmados en el estado, según las estadísticas provistas en tiempo real por la universidad Johns Hopkins.

El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, celebró la llegada de la embarcación y aseguró que es “como contar con otro hospital aquí en la ciudad”. “Es un gran impulso ver como el ejército llega para ayudarnos”, agregó.

No obstante, reconoció que las autoridades deben continuar buscando maneras de reforzar la infraestructura sanitaria: “Comenzamos con una capacidad de alrededor de 20.000 camas en la ciudad de Nueva York. Tenemos que lograr que supere las 60.000 para principios de mayo, de acuerdo con lo que sabemos. Es como agregar 40 buques Comfort. Esa es la magnitud de lo que hablamos”, expresó.

Otra iniciativa de la misma naturaleza tiene lugar en el Central Park de la ciudad, donde Samaritan’s Purse, una organización evangélica humanitaria con sede en Carolina del Norte, comenzó a levantar un hospital de campaña el domingo. En concreto, la estructura será erigida en East Meadow, un área de juegos del famoso parque neoyorquino.

El lugar fue elegido porque está ubicado enfrente de uno de los hospitales del grupo Mount Sinai, en el distrito de East Harlem. La intervención fue coordinada con el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias de Estados Unidos (FEMA) y el grupo Mount Sinai.

“Esperamos estar operativos dentro de las 48 horas y listos para recibir pacientes”, dijo el domingo el coordinador del equipo, el doctor Elliott Tenpenny, quien precisó que el hospital de campaña tendrá capacidad para tratar a 68 personas.

A diferencia de muchas estructuras temporales que se están levantando en el área de Nueva York, el sitio contará con el equipo y el personal necesarios para recibir pacientes infectados con el nuevo coronavirus.

Además del equipo de logística dedicado a levantar el sitio, Samaritan’s Purse enviará médicos y enfermeras para tratar a los pacientes. La organización ya ha establecido una de estas estructuras temporales en el norte de Italia, en Cremona, también destinada a pacientes con COVID-19.